19 abril, 2024

Empresarios celebraron el llamado del Presidente a poner el foco en el «diálogo» y la «producción»

Los principales empresarios del país coincidieron hoy en respaldar el llamado de Alberto Fernández a poner el foco en la producción y el diálogo entre el Gobierno y el sector privado.

Los principales empresarios del país coincidieron hoy en respaldar el llamado del presidente Alberto Fernández a poner el foco en la producción y el diálogo entre el Gobierno y el sector privado, luego de su discurso en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

También ponderaron el pedido del Presidente de dejar de lado las disputas y buscar un compromiso conjunto para combatir la inflación, «poner en marcha la economía» y dejar atrás «la especulación» financiera como modelo económico.

Alberto Fernández: “No es posible que los precios sigan subiendo, vamos a ser inflexibles”

«El Presidente dijo que necesita el apoyo de los empresarios, y el apoyo está», aseguró a Télam Miguel Acevedo, el presidente de la UIA y de una de las principales empresas alimenticias del país, Aceitera General Deheza.

Según Acevedo, que además es vicepresidente del Cicyp, el discurso de Fernández fue «razonable» y si bien reconoció que las expectativas influyen en la inflación de los alimentos y otros productos, dijo que espera que los precios «sigan bajando» en los próximos meses.

«Como argentinos queremos que al país le vaya bien y, como empresarios, necesitamos que al país le vaya bien. Todos estamos perdiendo desde hace tiempo. Ojalá que se logre revertir la situación», afirmó Acevedo.

En la misma línea se expresaron otros líderes del sector privado argentino como Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Martín Cabrales, vicepresidente de la empresa Cabrales, ambos integrantes del consejo directivo del Cicyp.

«El Presidente ha lanzado una propuesta de diálogo y la búsqueda de acuerdos para el corto y mediano plazo. Es un momento muy complejo de la Argentina. Todos venimos de una situación difícil, incluso las empresas grandes. El Presidente vino con un diagnóstico para trabajar en las diferencias y avanzar en un acuerdo en común. Yo comparto esa estrategia», afirmó Funes de Rioja.

A su vez, sostuvo que salir de la situación que atraviesa el país «requiere tiempo, contribución y sacrificio» pero que «la Argentina está en un punto de inflexión» y que Fernández tiene «una oportunidad histórica» para aprovechar la «voluntad de la sociedad de hacer un país que sea sólido y creíble».

Por su parte, Martín Cabrales ponderó que Fernández haya hablado sobre «la necesidad de impulsar el consumo» que, aseguró, «es fundamental para las empresas que exportan, ya que se apalancan en el mercado interno».

También dijo advertir que «este es un gobierno que está preocupado por la caída del consumo, porque eso significa caída de empleo» y aseguró la existencia de «un diálogo permanente entre el sector productivo y el gobierno desde las PASO».

«Es indispensable acabar con la grieta si se quiere pensar en el futuro del país», aseguró a esta agencia, Julio Crivelli, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Desde el sector bancario, Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), dijo a Télam que están «a favor del llamado del Presidente de poner en marcha la economía» y que serán «parte de ese desafío, ayudando en dar el financiamiento para las empresas y el consumo».

Más allá de la aprobación casi general de los empresarios, al cierre del encuentro el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, rechazó que haya existido un acuerdo con las entidades agropecuarias para aumentar las retenciones a la soja.

«Nosotros no hemos acordado con el gobierno. No fuimos a negociar, sino a mostrarle por qué exigimos arancel cero», dijo Pelegrina.

Y agregó: «Estamos dispuestos a dialogar, pero hay que sacarle el freno de mano al campo para poder avanzar y que se generen las condiciones que necesitamos para poder desarrollar el potencial exportador».

El almuerzo de hoy tuvo lugar en el Hotel Alvear, adonde asistieron los empresarios más importante del país con el Presidente y parte del Gabinete Presidencial, entre quienes se encontraban el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el ministro de Salud, Ginés González García; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.