San Luis

El Superior Tribunal habilitó la lista de Avanzar y Cambiemos

El Superior Tribunal de San Luis habilitó la lista de Avanzar y Cambiemos para cargos locales tras la intimación hecha días atrás por la Corte Suprema de la Nación. A través de un fallo del máximo órgano judicial provincial se dio lugar a un recurso extraordinario de inconstitucionalidad. Así se habilita a participar de los comicios del 22 de octubre y del 12 de noviembre la lista oficial del frente opositor ganador de las PASO.

La decisión de la Justicia desestimó el planteo del sector del exsenador nacional, Jorge Agúndez. De esta manera se habilitan a las listas de diputados provinciales de Avanzar y Cambiemos por el departamento Pueyrredón, que encabeza Alejandro Cacace y a concejales, Guillermo Araujo. De igual manera será en las localidades de Pedernera y San Francisco.

“En mérito al resultado obtenido en la votación del Acuerdo que antecede, SE RESUELVE: I) Hacer lugar al recurso extraordinario de inconstitucionalidad planteado, por la causal no reglada de arbitrariedad, y en consecuencia anular, en cuanto ha sido materia de agravio, la resolución de primera instancia”, expone el fallo.

También dispuso la Justicia: “Ordenar que bajen las actuaciones para que el Juez Electoral Provincial proceda en el término de seis (6) horas a partir de la notificación de la sentencia en el buzón de correo electrónico, a oficializar la lista de candidatos presentada por la Alianza Avanzar Cambiemos por San Luis, denominada Consenso y Unidad”.

La Corte Suprema de Justicia había intimado el pasado 5 de octubre al Superior Tribunal de Justicia de San Luis para que resolviera en 24 horas “el conflicto electoral” entre dos listas del frente Avanzar-Cambiemos para la elección de cargos provinciales.

La decisión de la Corte respondió a una serie de conflictos en ese frente donde existen dos listas, una oficial, “Consenso y Unidad por San Luis”, avalada por la junta electoral partidaria, y otra disidente, “Comité Presidente Raúl Alfonsín”, ratificada por la Justicia electoral provincial, y que fue la única que se presentó en julio en las elecciones abiertas y simultáneas (PAS).

Frente a esta situación, la lista oficial, liderada por el candidato a senador nacional, Claudio Poggi, había presentado una serie de recursos extraordinarios (per saltum) para que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolviera contra una serie de resoluciones del juez electoral, en la que imposibilitaba a candidatos a cargos provinciales participar en la elecciones generales de octubre, ya que esta lista no participó en las PAS. Pero el Superior Tribunal se había negado a intervenir en la causa. Para la Corte Suprema de la Nación, “la demora en que ha incurrido el Tribunal Superior de Justicia (…) pone a la alianza recurrente ante una denegación de justicia que le impide obtener una sentencia definitiva en tiempo útil”, indicó parte del fallo.

Fuente: Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *