El proyecto del aborto dividió a San Luis en celeste y verde

Este sábado hubo dos convocatorias en la capital puntana. En la plaza 9 de Julio un grupo pidió salvar “las dos vidas”, mientras que en el centro el “Festi Verde” apoyó la norma que tiene media sanción en Diputados.

Solo cuatro días restan para que la Cámara de Senadores de la Nación vote el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que ya tiene media sanción en Diputados. Este sábado en dos festivales, los puntanos mostraron las dos caras de la moneda. En la plaza 9 de Julio, sobre la calle Justo Daract y Maestro González, a las 15 empezó el encuentro que tuvo como lema “Salvemos las dos vidas”, en contra del proyecto de ley. Una hora más tarde, en el microcentro puntano, en San Martín y Junín, inició el “Festi Verde”, que quiere el “sí” del Senado.

Las dos convocatorias mostraron música, voces que sostuvieron sus posturas, unión, expectativa e incluso la participación de políticos.

 

La plaza celeste

Una multitud de niños, padres, sacerdotes, jóvenes universitarios, médicos y organizaciones parroquiales coparon toda la superficie de la plaza 9 de Julio, del barrio Sosa Loyola. Los globos tenían los colores de la bandera. El frente de la Casa de Tucumán fue transformado en una especie de escarapela, que tenía un bebé en el centro.

“Si la ley se aprueba me negaría a hacer un aborto. Ni siquiera sé cómo realizarlo. Incluso  tendrían que empezar a enseñar  cómo se hace y me parece un error”, sostuvo María del Valle Chada, médica infectóloga, quien dijo hablar en nombre de otros colegas y estudiantes de medicina.

En un sector de este pulmón celeste de la ciudad, regalaban algunos pañuelos y otros se vendían. Por los parlantes recordaban, que aún quedaban lugares para viajar el miércoles a la ciudad de Buenos Aires.

Fabricio Lord, un estudiante universitario, le comentó a El Diario que habría que buscar una solución para las mujeres que no desean ser madres, pero remarcó que el aborto no es una buena alternativa. Además resaltó: “El Estado tiene que intervenir y apoyar a todas las mujeres”. El show «Provida» finalizó con la participación de Doña Jovita.

 

El centro verde

“El miércoles va a ser ley”, arengaba Samanta Mendoza, una de las conductoras del “Festi Verde” a su coequiper, Julieta Cravero, y a todas las familias, alumnos y alumnas del secundario, de la universidad, artistas callejeros, madres con su niños y mascotas que concurrieron al microcentro puntano para sumarse.

Por el escenario montado en la calle pasaron bandas musicales, grupos de teatro, artistas con sus unipersonales, representantes de organizaciones feministas y otras que también apoyan el aborto legal, seguro y gratuito.

“Esta lucha tiene muchos años. Las mujeres tenemos derecho a decidir con quién tener hijos, cuántos. Y si no queremos tenerlos, también tenemos derecho a decidirlo”, dijo Lily Marini, representante de ADEM y una de las abanderadas de la lucha a favor del aborto en San Luis.

Una bandera verde de unos seis metros, colgada entre dos árboles, invitaba a pintar manos blancas sobre la tela. Los globos del color de la esperanza estaban agrupados de a tres y colgados en postes de luz, árboles y carteles fijos.

“No podemos permitir que una sola persona muera por un aborto clandestino. Hay que dejar de lado los números. La ley puede aprobarse o no, pero esta lucha igual sirve. Si no sale este año, será el otro. Y como dice Charly García: ‘Los dinosaurios van a desaparecer’”, dijo el médico Santiago Martínez, ante una platea que lo aplaudió.

En la recta final de la votación que definirán los senadores en el Congreso todos opinan: “Aborto, si”, “Aborto, no”. El debate late en San Luis y en todo el país, pero se define en Buenos Aires.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *