19 abril, 2024

El proyecto de educación digital de San Luis en la Feria del Libro

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participó de una ronda de consulta internacional que se realizó en Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, donde la funcionaria provincial expuso sobre el proyecto de educación digital que lleva adelante la provincia en sintonía con las transformaciones actuales en la formación de los niños y la importancia de introducir la enseñanza de la programación en los primeros años de escolaridad.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, participó de una ronda de consulta internacional que se realizó en Buenos Aires, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación, donde la funcionaria provincial expuso sobre el proyecto de educación digital que lleva adelante la provincia en sintonía con las transformaciones actuales en la formación de los niños y la importancia de introducir la enseñanza de la programación en los primeros años de escolaridad.

El encuentro tuvo la misión de plantear las perspectivas en relación al diseño de una infraestructura tecnológica para el país. De la ronda de consulta internacional participaron el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich; el titular de Educ.Ar, Guillermo Fretes; y expertos en educación y tecnología del ámbito nacional y de países como Inglaterra, España, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Además, Bañuelos se refirió al plan “Escuelas a Mil” que permitirá la conexión de las escuelas a través de fibra óptica con un ancho de banda de mil megabits por segundo, como así también a las plataformas digitales con cobertura territorial para la formación de alumnos, docentes y padres y la evaluación de calidad educativa.

En relación al aprendizaje de la programación en los niños,  explicó que, en base a dos estudios internacionales (el efecto Flynn y la prueba Torrance), se determinó que en los últimos años el coeficiente intelectual de los niños ha subido ante la disminución de la creatividad por la adquisición de una mayor capacidad para resolver problemas lógicos formales.

“Hace unos años un niño veía un dibujo animado por televisión y éste personaje era bueno o era malo y eso estaba claro desde el principio; ahora los personajes tienen avatares, a veces son buenos, otras veces malos, son muy complejos, pero el niño adquirió la capacidad de reconocerlo”, sostuvo la ministra de Ciencia y Tecnología, quien agregó que durante los últimos años se fueron modificando ciertas actitudes, como por ejemplo dejar de jugar en la calle, o ir caminando a la escuela, para pasar a tener chicos con una agenda de actividades cronometradas y escaso tiempo libre.

“Hoy un chico va a la escuela donde está todo reglado, hay reglas para todo; después juega al fútbol, en un lugar donde un señor pretende que juegue como juegan los jugadores de primera, otra vez todo reglado; ya no juegan al fútbol en la esquina de la casa y arman sus propias reglas; el chico está lleno de actividades, a la mañana, a la tarde, a la noche, lo llevan y lo traen y siempre le dicen cómo es la regla, jamás puede inventar una regla distinta; no puede ser creativo porque no le dejan espacio para ser creativos, no lo dejan generar nuevas reglas”, indicó.

“Esta falta de libertad, de tener un espacio donde practicar diferentes cosas, es la razón por la cual se ve una disminución en el índice de creatividad”, indicó.

 “Tenemos que encontrar un espacio donde la primera regla que se rompa sea la de la escuela, es decir que todo problema tiene más de una solución. Tenemos que encontrar un espacio donde lo que importe es el camino a obtener la solución: esto es la programación”, consideró.

Fuente: Diario de La República