19 abril, 2024

El presidente Mauricio Macri reconoció que «la pobreza es altísima»

El presidente Mauricio Macri se refirió hoy al índice de pobreza difundido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y dijo que es «altísima», en tanto coincidió con varios de sus ministros en trabajar y «redoblar esfuerzos» para combatirla.

El presidente Mauricio Macri se refirió hoy al índice de pobreza difundido por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y dijo que es «altísima», en tanto coincidió con varios de sus ministros en trabajar y «redoblar esfuerzos» para combatirla, en el marco de la visita a la ExpoAgro 2017, que se desarrolla en la ciudad bonaerense de San Nicolás.

Mauricio Macri en Expoagro – Foto: La Nación

Acompañado por varios funcionarios nacionales y cientos de productores agropecuarios, Macri resaltó: “Al sincerar los datos ocultos en el pasado se dejaron de ocultar los problemas que tenemos” y por eso en la actualidad “la pobreza en Argentina es altísima».

“Como gobierno, con todo mi equipo, estamos trabajando para darle herramientas a todos los que lo necesitan”, dijo el Presidente, quien apuntó contra la oposición al señalar: “Algunos que no quieren un cambio siguen poniendo palos en la rueda”.

Durante su corto discurso, Macri envió un mensaje a sus seguidores: “Nosotros tenemos que redoblar esfuerzos y estar seguros de que estamos en el camino correcto, en el camino del progreso”.

De la misma forma, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el jefe de Gabinete Marcos Peña, se refirieron al indice de pobreza difundido por la UCA y coincidieron en que bajando la inflación se logrará derrotarla.

Frigerio dijo que, en la medida que el gobierno logre consolidar la baja de la inflación, «seguramente» disminuirá la cantidad de personas que están bajo la línea de pobreza, que la UCA estimó en 32,9 por ciento en su informe anual 2016.

«Si consolidamos esta baja en la inflación, seguramente bajará la pobreza», dijo Frigerio a radio Continental, y agregó: «La pobreza de ingresos mejora a medida que baja la inflación y se recupera el poder de compra de los salarios y se generan puestos de trabajo».

Empero, el ministro Frigerio hizo una diferenciación entre la pobreza a la que se refiere el informe de la UCA que se difundió ayer, establecida en base a ingresos familiares, y la estructural, que, agregó, «es peor».

«También tenemos la pobreza estructural, que es peor, la que tiene que ver con la vivienda, con el agua potable, con cloacas. Esa pobreza es peor todavía que la pobreza por ingreso. Estamos tratando de atacar la pobreza por ingresos y la estructural», expresó el funcionario.

En este marco, Frigerio señaló que si el gobierno continúa «haciendo las obras de cloacas las mejoras que estamos haciendo en el tema de hábitat, también vamos a poder decir a fin de año que estamos bajando la pobreza estructural».

También la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, opinó hoy, respecto al índice de pobreza difundido por el Observatorio de la UCA.

«No hay que mirar culpables. Sin dudas somos todos, los gobiernos anteriores… Tantos años de negar, de exclusión. No hay que buscar responsables sino políticas públicas que permitan salir del 32 por ciento de pobreza, que son familias y familias, y chicos y jóvenes en una situación muy vulnerable», dijo en entrevistas publicadas hoy por los diarios La Nación y Clarín.

«No se van a revertir de un día para el otro pero lo primero es visibilizar una situación que había sido negada», apuntó.

En particular, al aludir al sector más afectado -que según la UCA fue el infantil- la ministra explic: «Históricamente los que más sufren son los niños y las niñas. Por eso nuestro trabajo tiene que ver con con la niñez y la primera infancia para igualar oportunidades. La salida es la educación y para que sea educado debe desarrollar sus capacidades, alimentarse».

Asimismo, Stanley consideró que la inflación «es el peor impuesto a los pobres» y que «es necesario trabajar no solo en los ingresos, sino también en hábitat, educación y vivienda. Una respuesta fue sancionar la ley de emergencia social en el Congreso», apuntó y citó también «el programa empleo joven».

También negó que el Gobierno se haya equivocado al hablar de Pobreza Cero porque «es un camino y un proceso de integración» y afirmó que la «salida no será por derrame sino por la realización de obras y una mejor calidad educativa».

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, dijo hoy que, a fin de año, «la estadística de la pobreza va a bajar» y destacó la importancia de discutir ese tema «en su dimensión estructural y en la generación de trabajo formal» para resolver el problema «para siempre y no por un trimestre».

«Este año pierdan cuidado que a fin de año la estadística dará en descenso», declaró Massot a radio La Red, al ser consultado sobre los resultados del estudio de la UCA.

Para Massot, «lo que hay que tratar es el tema de la pobreza en su dimensión estructural, en la generación de trabajo, en la generación de trabajo formal y no precario».

Anoche, luego de difundido el informe de la deuda social realizado por la UCA, el jefe de Gabinete Marcos Peña había dicho en el canal TN que «estos meses fueron un sinceramiento, pero ya el costo estaba».

«Nosotros no lo creemos. Creemos que lo que fue el proceso de seis meses de normalización de la economía, que fue esa transición, fue un sinceramiento, porque la inflación, el cepo cambiario, la falta de reservas, el default… el costo ya estaba, estamos sincerando una realidad», apuntó.
Para Peña, «es un punto de partida» para «reflexionar entre todos».

«Esto es una deuda de la dirigencia argentina con los argentinos que menos tienen y a partir de ahí nosotros pusimos una línea de trabajo para ayudar en la emergencia a los sectores más vulnerables y hoy es el presupuesto más alto de la historia que tiene un gobierno en inversión social», afirmó.