29 marzo, 2024

El poder electoral venezolano validó el primer paso en el proceso para un referendo revocatortio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio hoy por cumplida la primera etapa de recolección de firmas en el proceso para la convocatoria a un referendo que pude derivar en la revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro, lo cual fue largamente exigido por la oposición.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio hoy por cumplida la primera etapa de recolección de firmas en el proceso para la convocatoria a un referendo que pude derivar en la revocatoria del mandato del presidente Nicolás Maduro, lo cual fue largamente exigido por la oposición.

PoderElectoral

«Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría», dijo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una conferencia de prensa, informó Globovisión.

No obstante, advirtió que se dio intervención al Ministerio Público para que se investiguen irregularidades en la recolección de firmas que organizó la oposición para cumplir con esta etapa del proceso.

La oposición necesitaba juntar el 1 por ciento de las firmas del padrón electoral para cumplir con el primer requisito legal. Validada esta actividad, habrá que convocar a una segunda instancia en la que serán necesarias cuatro millones de rúbricas, equivalentes al 20 por ciento de la nómina de personas habilitadas para votar.

Lucena sostuvo que del total de los registros capturados, el 98.04% coincide con la base de datos.
El resto contiene irregularidades que mandó a investigar, dijo la agencia EFE.

La información del CNE se conoció el mismo día en que el chavismo advirtió que el proceso para impulsar un referendo con el que la oposición pretende revocar el mandato de Maduro “está muerto”.

“Podemos decir a estas alturas que el revocatorio está completamente muerto, muerto en la calle, y herido de muerte, herido de muerte porque se sustenta en un gigantesco fraude”, dijo Jorge Rodríguez, el jefe de la comisión presidencial creada para supervisar la solicitud de revocatorio de los opositores.

En declaraciones difundidas por la agencia EFE, Rodríguez informó que se trasladó a la sede del CNE para “incorporar nuevos elementos” relacionados con el fraude que denunció el gobierno en la recolección de firmas para cumplir con el primero de los requisitos que exige la ley para convocar el plebiscito.

Por su parte, el diputado oficialista Diosdado Cabello aseguró que el chavismo agotará las vías legales para evitar que se realice el referendo.

«Vamos a hacer, dentro de las vías legales, todo lo que tengamos que hacer para que ese referendo no se lleve a cabo, denunciando los atropellos, las mentiras y el fraude de la derecha venezolana», dijo Cabello en una conferencia de prensa.

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presiona al Consejo Nacional Electoral para que convoque de inmediato a la segunda fase del proceso de referendo, en la que necesita juntar cuatro millones de firmas, equivalentes al 20 por ciento del padrón, para impulsar la compulsa popular.