16 abril, 2024

El peronismo obtuvo más de la mitad de los votos en las PASO de Entre Ríos

El gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, logró hoy una amplia ventaja de casi 20 puntos, con más de la mitad de los votos, en las elecciones de precandidatos primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sobre el postulante de Cambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti, según los resultados oficiales.

El gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, logró hoy una amplia ventaja de casi 20 puntos, con más de la mitad de los votos, en las elecciones de precandidatos primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sobre el postulante de Cambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti, según los resultados oficiales.

Aunque el conteo de votos se desarrollaba lentamente, Bordet cosechaba hasta la medianoche de hoy cerca de 55 % ciento de los sufragios frente al
36 % de su rival.

La performance del actual mandatario por el frente «Creer Entre Ríos», ratificado para buscar la reelección en las generales del 9 de junio próximo, marca en esta PASO la continuidad de la racha negativa de Cambiemos, que hasta ahora perdió comicios provinciales en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.

La supremacía del oficialismo entrerriano se observó también en los diversos departamentos de la provincia, donde hubo una altísima concurrencia de votantes, que en el promedio general ascendió a 79,64 %, con picos de 87 % y 86 % en Federación y Gualeguaychú, respectivamente.

«Esperábamos una diferencia pero las expectativas que teníamos se vieron superadas», indicó el mandatario entrerriano en rueda de prensa, junto a la candidata a vicegobernadora, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Ambos integraron el binomio del frente Creer Entre Ríos, compuesto por 11 partidos y sectores del kirchnerismo.

Bordet anunció un triunfo electoral «prácticamente en todos los departamentos y en la mayoría de las ciudades cabeceras» de la provincia, con la tendencia de que donde no gobernaba el peronismo hoy se está ganando claramente».

El gobernador felicitó «a todos los entrerrianos y entrerrianas por haber concurrido a votar hoy, un porcentaje mucho más alto que en las elecciones anteriores», respecto a la asistencia del 79,64 % de los 1.080.298 ciudadanos del padrón electoral en las 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas.

«Tenemos un triunfo del 55 % y por más de 20 puntos» de diferencia con Cambiemos, resaltó Bordet antes de conocerse los primeros cómputos oficiales, que hasta esta medianoche confirmaban esa tendencia.
Señaló que «la clave del triunfo» fue «la gestión provincial y la relación con los vecinos, hablando claro, diciendo la verdad y haciéndonos cargo de los problemas».

«Seguiremos profundizando nuestra propuesta en una campaña limpia sin agravios», precisó, tras lo cual detalló que no se había comunicado con Benedetti, el cual, dijo, probablemente tendría «el teléfono en silencio».

También reveló que el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio lo saludó mediante un mensaje de Whatsapp.

La victoria «genera una gran responsabilidad porque son muchos los que creen en esta propuesta y tenemos que estar a la altura de las circunstancias»

Entre Ríos «tiene una gran posibilidad de avanzar en lo pendiente, estamos a mitad de camino pero trabajamos con lineamientos y un norte, sabiendo cuál es la provincia que queremos», agregó el gobernador.
Respecto al panorama nacional, donde Cambiemos perdió cuatro comicios provinciales y el peronismo busca ir unificado en las presidenciales, Bordet consideró que Entre Ríos y San Juan demostraron «criterios de unidad que tienen que producirse a nivel nacional».

«Así se podrá generar a todos los argentinos una esperanza de estar mejor, con una alternativa en nuestro movimiento y estoy trabajando para eso sin aspiración personal», completó.

Antes, Benedetti (UCR) rehusó reconocer explícitamente una derrota y aseguró que «la verdadera campaña comienza mañana todos juntos por la gobernación de Entre Ríos y por cada municipio».

En el búnker de Cambiemos en Gualeguaychú, acompañado por su candidato a vicegobernador, Gustavo Hein (PRO), y aspirantes a diputados y senadores, entre otros, Benedetti pidió «recorrer cada rincón para hablar cara a cara de por qué es necesario dejar atrás 16 años de estancamiento en la provincia».

«Con mucho esfuerzo, pocos recursos pero con la convicción de que Entre Ríos necesita un cambio y lo vamos a trabajar intensamente hasta el 9 de julio», concluyó.

El centro de cómputos oficial estuvo ubicado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde esta noche se realizaba el recuento de votos con la llegada de telegramas.

También se definieron los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, las 17 del Senado entrerriano, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.