29 marzo, 2024

El monumento a Juana Azurduy ya está frente al Centro Cultural Kirchner

El monumento a Juana Azurduy quedó finalmente instalado frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), dándole la espalda al viejo Palacio de Correos y mirando hacia la Plaza Colón.

El monumento a Juana Azurduy quedó finalmente instalado frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), dándole la espalda al viejo Palacio de Correos y mirando hacia la Plaza Colón, ubicada detrás de la Casa de Gobierno, lo que causó preguntas entre algunos transeúntes.

«¿No debería estar mirando al centro cultural?», se preguntó Eduardo en diálogo con Télam, y agregó entre risas: «al final sigue apuntando a la Casa Rosada».

En el centro de la Plaza del Correo, el monumento a Azurduy se impone y casi oculta la fachada del CCK, lo que ocasionó algunas críticas.

«Que esté de espaldas debe tener una razón, porque da idea de movimiento y está frente a un centro cultural, como si avanzara la cultura. Lo único que tengo como crítica es que es muy grande, y casi tapa la fachada», comentó a Télam Clara, quien se enteró esta mañana del inminente traslado y se acercó a ver cómo había quedado.

Tras un traslado de ocho horas, la Plaza Colón quedó desocupada, con rastros del pedestal y un mástil apoyado a un costado, a la espera de una flamante bandera argentina cuando sea restaurado.

Juana Azurduy será visitada ahora por más locales y turistas, ya que está frente a la entrada principal del CCK y en un lugar de paso de diferentes medios de transporte público, entre las avenidas Leandro Alem y Puerto Madero, y las calles Perón y Sarmiento.

El operativo de traslado del monumento de Juana Azurduy, cuyo peso es de 21 toneladas, se inició esta mañana con cuidados extremos en el Parque Colón, con la ayuda de dos grúas que lo depositaron en el trailer de un camión que lo trasladó a su destino actual.

Unos 20 trabajadores comenzaron los preparativos a las 8.30 con el montaje de una estructura de hierro llamada «trineo» en la base del monumento y, usando cuatro ganchos en las aristas, fue elevado por dos grúas.

La estatua, obra de Andrés Zerneri, fue depositada a las 11.45 sobre el trailer de un camión de 3,60 metros de ancho y 10 de largo, que recorrió unos 350 metros de la avenida La Rábida, con corte parcial de tras carriles.

Al complejo escultórico donado por el gobierno de Bolivia e inaugurado en 2015, «le falta la pátina final que impermeabiliza la estatua», dijeron a Télam fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano.

La mudanza de la estatua se inscribe dentro de los trabajos para crear el Parque del Bajo y el Paseo del Bajo que unificará Puerto Madero con el centro porteño y modificará el tránsito de la zona.

La próxima semana, la Comisión Nacional de Monumentos comenzará el trabajo de restauración junto al escultor, quien se mostró «contento» con la mudanza porque consideró que la nueva ubicación es «más democrática», ya que «más gente va a verla».

La escultura será cubierta con una lona tensada para resguardarla y permitir las labores de mejoras, tal como se realizó con la Pirámide de Mayo, recientemente inaugurada.

Paralelamente, y como parte de las obras del proyecto del Parque del Bajo que finalizará en marzo de 2019, personal del Ministerio continúa trabajando para el traslado del Helipuerto a un costado de la Casa Rosada.

Otra estatua que saldrá del lugar original, vecino al mástil, será la de Juan De Garay, conquistador español que fundó la ciudad de Santa Fe y por segunda vez la de Buenos Aires en 1580, que rotará y mirará a Puerto Madero, en busca de mejorar su visibilidad.

Para el proyecto del Bajo, serán derribadas las rejas negras que van desde Hipólito Yrigoyen hasta Rivadavia, y se crearán 10 hectáreas nuevas de parque, además de modificar un pequeño tramo del Metrobus de la avenida Paseo Colón, que así se arrimará a la Casa Rosada.

Así, la avenida La Rábida tomará su forma original; la Avenida Alicia Moreau de Justo tendrá cuatro carriles sentido al Norte; y Huergo, cuatro carriles mano al sur, por donde circularán sólo los vehículos particulares.

Como parte del proyecto del Paseo del Bajo, que concluirá a finales de 2019, una explanada con circulación peatonal conectará con el centro porteño a Puerto Madero, y por debajo finalizarán la autopista semi enterrada que enlazará la 25 de Mayo con la Buenos Aires-La Plata y la terminal de Retiro con Puerto Madero, por donde circularán exclusivamente los camiones y colectivos.