Policiales

El intendente y el vice de Itatí son indagados en Comodoro Py

El intendente de la ciudad correntina de Itatí, su vice y otros 24 detenidos fueron trasladados esta mañana a los tribunales federales del barrio porteño de Retiro para ser indagados por su presunta vinculación con una banda narco que se sospecha traficaba 15 toneladas de marihuana semanales.

El intendente el día de su detención

Fuentes judiciales informaron a Télam que el intendente Natividad “Roger” Terán; su vice, Fabio Aquino, y el resto de los apresados en el marco de la “Operación Sapukay” fueron llevados a los tribunales de Comodoro Py 2002 por efectivos de Gendarmería Nacional, tras permanecer detenidos desde el pasado miércoles en el Edificio Centinela.

El juez Federal Sergio Torres, a cargo de la causa, se disponía esta mañana a iniciar la ronda de interrogatorios de la jornada, luego de que ayer indagara al único detenido menor de edad, quien se declaró inocente.

Los voceros detallaron que las primeras en ser interrogadas serán las mujeres apresadas en el marco de la pesquisa.

En total hay 27 personas detenidas por orden del magistrado, mientras que otras 13 permanecen prófugas, entre ellas, los dos sindicados líderes de la banda: Luis Alberto “Gordo” Saucedo y Federico “Morenita” Marín.

Además de Terán y su vice, fueron detenidos el comisario de Itatí, Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Oscar Molina y la agente Gabriela Natalia Quintana; el subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) Rubén Ernesto Ferreyra y su sargento Carlos Víctor López, y el segundo Comandante de Gendarmería Nacional Fernando Gabriel Alcaraz.

En tanto, uno de los sindicados cabecillas de la organización, Carlos Alberto Bareiro, ya estaba preso en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Resistencia, Chaco.

En las últimas horas, fuentes judiciales adelantaron a Télam que la Justicia Federal porteña pedirá la unificación de 15 causas por drogas que se tramitan en Corrientes y que tienen mencionados a la mayoría de los detenidos en la “Operación Sapukay”.

El juez Torres, con el acompañamiento de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias, pedirá en las próximas horas a la Justicia federal correntina que le remita los mencionados expedientes para unificarlos con el que instruye él.

Según las fuentes, la mayoría de estas causas penales están en manos del juez federal 1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, quien las instruye por separado desde 2014.

Las fuentes señalaron que esos pedidos de la Procunar agilizaron otros expedientes que se tramitaban en Corrientes, en uno de los cuales están detenidos desde el mes pasado Mariela Terán, la hija del intendente de Itatí; y Hernán Adolfo Aquino, hermano del vice intendente.

En forma paralela, el juez Torres investigaba a una banda narco que actuaba en la villa Zavaleta, en el barrio porteño de Barracas, y comercializaba marihuana cuyos proveedores eran tres grupos distintos que operaban en la zona de Itatí.

Según los pesquisas, una de esas bandas se llama “Los Gordos” y está liderada por el prófugo Luis “Lucho” o “Gordo” Saucedo; otra, “La Morenita”, está comandada por otro prófugo, Federico “Morenita” Marín; mientras que la tercera tenía como jefe a Carlos Alberto “Cachi” Barreiro, quien está preso en el penal federal de Resistencia, desde donde se sospecha continuaba conduciéndola.

“Lo que logramos establecer es que estas tres bandas conforman una única organización criminal que funciona en Itatí y que está integrada por funcionarios policiales locales, de la Policía Federal, funcionarios políticos y posiblemente empleados judiciales”, dijo a Télam un investigador judicial.

Según los datos con los que cuenta el juez Torres, la banda “Los Gordos” abastecía la marihuana que luego comercializan “Los Monos” en Rosario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *