San Luis

El Gobierno ya asistió a nueve personas víctimas de trata

Son ocho mujeres y un hombre. Todos llegaron de otras provincias y fueron captados para su explotación sexual y laboral.

La Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos confirmó que desde que puso en funcionamiento este área, en el 2015, ya intervino en nueve casos de personas que fueron víctimas de trata: ocho son mujeres y uno es un hombre. Ninguna es de la provincia de San Luis, todos son mayores de edad y fueron captadas para explotación sexual y laboral.

Gloria Ojeda, jefa del Área de Trata, aclaró que “cada uno de los nueve casos es importante para nosotros porque toda víctima de trata debe recuperar su dignidad y en eso trabajamos. Lo hacemos de manera reservada para protegerlas en colaboración con el Juzgado y la Fiscalía Federal, además de la Policía Federal”.

La funcionaria explicó que “ahora queremos ampliar esta acción con los otros estamentos del Estado nacional como Migraciones cuando la víctima sea un ciudadano del exterior, porque la Ley de Trata dice que si la víctima extranjera quiere permanecer en el país, aún cuando haya ingresado de manera ilegal; el Estado le debe brindarle todas la condiciones para que pueda residir legalmente”. También aclaró que en caso de que quiera regresar a su país de origen “hay un sistema de protección que se debe poner en marcha para que pueda volver”.

Señaló que entre las personas víctimas de este delito hay ciudadanos de Santiago del Estero y Salta; e incluso del extranjero. Las que han sido rescatadas por explotación laboral son aquellas que llegaron a trabajar en algún establecimiento rural: “Porque las condiciones en las que deben estar según la ley no se cumplen porque no tienen un lugar adecuado para vivir, están hacinadas en un galpón y la comida debían retirarla de un comercio y después se lo descontaban de su salario. Con lo cual cobraban muy poco dinero”, afirmó Ojeda.

Respecto de la decisión que tomaron esas personas una vez que fueron derivadas a la Secretaría, Ojeda señaló que “algunas quisieron volver a sus provincias y en cada caso se las acompañó y les conseguimos el medio de transporte para que viajen. Y por lo menos tres personas decidieron quedarse en San Luis y las estamos ayudando a que tengan un nuevo proyecto de vida, facilitándoles que consigan un trabajo y puedan acceder a un lugar donde vivir.

La titular de la Secretaría de la Mujer, Adriana Bazzano, agregó que “desde la Secretaría a todas esas víctimas de trata que atendimos se les hace un seguimiento para lograr resolverle la mayor cantidad de problemas posibles porque tenemos que lograr restituirlas a la vida cotidiana. Y además hay un protocolo de actuación con las víctimas de trata donde está comprometida la Secretaría de la Mujer y cada estado provincial también lo está, porque si hubiera una víctima de San Luis en Salta, por ejemplo, inmediatamente que es detectada se comunican con nosotros para organizar el regreso. Y lo mismo hacemos nosotros cuando detectamos una víctima de otro lugar”.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *