Economia

El Gobierno recalcula las metas de inflación tras no cumplir con las planteadas

El Gobierno anunció hoy la decisión de recalibrar las metas de inflación para los próximos tres años, que serán de 15% para 2018, 10% para 2019 y 5% para 2020, al tiempo que afirmó que este año “se consolidó un sendero de baja” en el costo de vida.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la modificación de las metas de inflación, acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger; y el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

En este contexto, Dujovne dijo que se cumplió la meta de déficit fiscal de este año, que fue de 4,1%, y precisó que las metas de déficit primario fueron fijadas en 3,2% para 2018, en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

Por su parte, Peña afirmó que “se han cumplido los objetivos para este año 2017”, en el cual “la economía argentina volvió a crecer en forma sustentable y sana”.

Agregó que en materia de inflación el 2017 “fue un año importante, hemos consolidado un sendero de baja”, y ratificó la decisión del Gobierno de trabajar en la reducción del costo de vida.

Por su parte, Caputo destacó que la Argentina terminará este año con un nivel de deuda de 28,5 puntos del PBI, un “nivel bajo para un país emergente”.

No obstante, remarcó que el objetivo es ir reduciendo la dependencia externa en financiamiento y alcanzar el equilibrio fiscal.

En tanto, Sturzenegger aseguró que “hay un proceso de desinflación muy sólido”, y precisó en tal sentido que la inflación núcleo bajó del 40% al 21,2% interanual.

“El tipo de cambio está 23% más competitivo previo a la salida del cepo” cambiario, afirmó además el titular del BCRA, y destacó que el cambio flotante permitió amortiguar los shocks externos y proteger a los productores locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *