29 marzo, 2024

El Gobierno prevé que la inflación «va a bajar drásticamente» en el segundo semestre

El gobierno nacional prevé que la inflación «va a bajar drásticamente» en el segundo semestre del año y estimó que «en junio» el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volverá a publicar cifras oficiales sobre la marcha de los precios.

El gobierno nacional prevé que la inflación «va a bajar drásticamente» en el segundo semestre del año y estimó que «en junio» el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) volverá a publicar cifras oficiales sobre la marcha de los precios.

La preocupación por el problema inflacionario fue planteada por el presidente de la Nación Mauricio Macri en entrevistas que publicaron hoy distintos diarios porteños, y por el director del INDEC, Jorge Todesca, en declaraciones radiales.

El jefe de Estado afirmó que «el principal responsable de la inflación es un gobierno que gasta mal y más de lo que puede. Después sí, siempre hay vivos», y expresó que tiene «confianza» en el que año termine por bajo del 25 por ciento de inflación.

En este sentido, señaló que «lo más importante es que en el segundo semestre se va a reflejar una baja contundente que va a preparar la tendencia de 2017», por lo que remató que «la inflación va a bajar drásticamente» a partir de julio.

Macri sostuvo que el aumento de tarifas y de transporte se va terminar «todo en el primer semestre», por lo que concluyó que al no existir «esos reacomodamientos» durante la segunda parte del año, «eso va a permitir aterrizar» a nivel inflacionario.

También evaluó que «no hay cartelización ni prácticas monopólicas» detrás del aumento de precios y remarcó que cualquier intento «de ponerse por arriba de la ley» va a tener «problemas gravísimos ante la ley porque no va a haber ninguna flexibilidad a la hora de castigar a quienes cometan abusos».

Por su parte, Todesca estimó que «en junio» se volverán a publicar cifras oficiales de inflación y definió a esa problemática como un «cáncer».

«Pensamos que en junio vamos a estar dando la fecha correspondiente a la inflación del mes de mayo con respecto al mes de abril», indicó Todesca.

Y, calculó que probablemente «en el segundo semestre del año» se podrá «volver a tener indicadores creíbles de pobreza en la Argentina».

«El alza de inflación es un cáncer, y llevamos ochos años de inflación muy alta, y encima de no saber cúan alta fue», enfatizó.

Respecto al indicador de inflación, explicó que «hay por delante un trabajo que requiere mucho más caminar territorio por los encuestadores de relevar precios». Todesca admitió que en el INDEC están «angustiados» y «preocupados» porque «querríamos tener los datos ya, y poderlos dar».

«La inflación es un fenómeno que tarda en abatirse cuando se instala muchos años» añadió y reconoció que los precios de los alimentos «están muy alto».

Consultado sobre si desde el ámbito privado es más fácil medir la inflación, Todesca alegó que «los grados de libertad son distintos» entre las consultoras privadas y el INDEC.

A su vez, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, dijo que «la inflación no es solamente un fenómemo monetario, si bien su explicación de fondo y largo plazo lo es».

«En el medio es muy importante tener un mecanismo de control de precios aceitado, sin caer en autoritarismo ni de desalentar las inversioaes», añadió por radio Del Plata.