Economia

El Gobierno Nacional sin solución para la inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó que la inflación de marzo fue del 2,4%, alcanzando un acumulado para el primer trimestre de 6,3%, lo que hace muy difícil de lograr la pauta anual del Banco Central fijada en un 17%.

Para cumplir con el objetivo, en los siguientes nueve meses, los precios no deben sumar más que 10,1%. Muy difícil que se pueda lograr. De acuerdo con las medidas que ya viene tomando este gobierno, se esperan medidas que busquen enfriar la economía.

La suba de precios estuvo impulsada por educación, indumentaria, alimentos y tarifas. En educación la suba fue de 5,6%, a partir de alzas de 6,7% en las cuotas de los colegios y de 1,4% en los libros de texto. La indumentaria aumentó 6,3%, por incrementos de 6,3% -cambio de temporada- y 1,5% en calzado.

Los alimentos crecieron promedio 3%, con alzas de 7,7% en verduras, 5% en carnes, 2,5% en lácteos y huevos y 2,2% en bebidas, dentro de los más importantes. Mientras que el rubro Vivienda y Servicios básicos registró un alza de 2,2%, por empuje de un 10% en las tarifas de los servicios públicos.

La Atención Médica mostró variaciones de 1,9%, mientras que transporte y comunicaciones se movió a un ritmo de 1,2%. Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 0,9% y esparcimiento fue el de menor variación con un 0,3%, tras el período de vacaciones de verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *