23 abril, 2024

El gobierno nacional dijo que «respeta» los reclamos de las centrales sindicales

El gobierno nacional dijo hoy «respetar» los reclamos anunciados por las centrales sindicales que preparan una protesta para el próximo viernes, aunque admitió que no recibió «ninguna notificación» sobre la realización de un eventual «paro» para ese día.

El gobierno nacional dijo hoy «respetar» los reclamos anunciados por las centrales sindicales que preparan una protesta para el próximo viernes, aunque admitió que no recibió «ninguna notificación» sobre la realización de un eventual «paro» para ese día.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que «este es un momento duro, en particular por el tema de la inflación y de lo apretado que está el bolsillo» y señaló que desde el Gobierno «tenemos enorme respeto por los líderes sindicales».

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca enmarcó las protestas del viernes «en un proceso de unidad, que muchas veces demanda intenciones de acción en común» y «la función de los dirigentes sindicales» es representar reclamos que «están en línea del plan de gobierno».

«Estamos trabajando en ayudar que las paritarias se puedan desarrollar en normalidad y esperemos que de esa forma, por más que hemos visto que hoy el salario promedio está un 30 por ciento arriba de la misma fecha del año pasado, se pueda seguir trabajando para recomponer y fortalecer el poder adquisitivo del trabajador», añadió Triaca durante una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete brindada esta tarde en la Casa Rosada.

«Hasta el momento no tenemos ninguna notificación de un paro convocado para el viernes. Lo que hay es un acto y una marcha, pero no es lo mismo. Venimos conversando con todos los líderes sindicales, hemos tenido varias reuniones, el Ministerio de Trabajo viene conversando de forma permanente» dijo Peña al ser consultado sobre la eventual realización de una huelga.

Peña dijo «coincidir en todos los reclamos que viene formulando el sector sindical» por despidos y retrasos salariales: «Claramente hay una agenda de mejora de situación de los trabajadores de crecimiento del empleo y situaciones que llevan muchos años sin resolverse y estamos trabajando para resolverlo junto a ellos».

No obstante, al igual que el presidente Mauricio Macri, admitió que «estamos en una etapa en la cual hay mucha gente a la que le cuesta llegar a fin de mes» con sus salarios.

«Hay sectores que están en situaciones más complicadas y otros menos, pero lo más importante es que la Argentina de hoy tiene la posibilidad de diálogo como forma permanente de trabajo y la libertad de expresión» dijo el ministro coordinador.

Peña dijo que «ninguna de esas cuestiones» en referencia a las protestas sindicales «va impedir seguir trabajando en una mesa compartida».

Por su parte, Triaca agregó que «respecto al retraso de salarios» que «las negociaciones paritarias no son distintas a las que vimos en los años anteriores», y detalló que hay una «variación interanual de la remuneración media del 32 por ciento para 2011, del 29 por ciento para 2012, el 26 por ciento en 2013, el 34 por ciento para 2014 y 30 por ciento todavía en procesamiento para lo que va de este año 2016».

«Estamos discutiendo estos datos, reflejan un estado de situación estable ante el cual no nos conformamos ante la intención de pobreza cero en argentina», señaló.