28 marzo, 2024

El gobierno nacional aumentó las becas doctorales y posdoctorales del Conicet

El gobierno anunció hoy que las becas del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica para quienes realizan investigaciones doctorales se incrementarán a 45.430 pesos y las posdoctorales pasarán a 54.833 pesos.

El gobierno nacional anunció hoy que las becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para quienes realizan investigaciones doctorales se incrementarán de 29.817 a 45.430 pesos y las posdoctorales pasarán de 36.752 a 54.833 pesos para junio próximo.

«Las y los investigadores ya no estarán más por debajo de la línea de pobreza, es un estipendio que les permitirá vivir», destacó la presidenta del Conicet, Ana Franchi.

La funcionaria estuvo junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, en la conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada para informar sobre el aumento, luego de una reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández.

«Queremos reparar estos cuatro años de abandono y desprestigio hacia nuestras científicas y científicos», dijo Cafiero, quien explicó que el aumento será paulatino hasta alcanzar la cifra máxima en junio próximo.

Por su parte, el ministro señaló que además de la recomposición monetaria «se otorgaron 400 becas extras», y destacó que la decisión anunciada hoy «es un mensaje para la comunidad científica que fue castigada y estigmatizada por el el gobierno de Macri. Queremos que vuelvan a creer».

También «es un mensaje para los jóvenes, para alentarlos a hacer ciencia y tecnología, para que no piensen que la única opción es Ezeiza, irse del país. Queremos que se queden para contribuir al desarrollo de la sociedad», añadió Salvarezza.

Para Tamara Ferrero, becaria doctoral desde hace dos años, la noticia implicó «una tranquilidad inmensa y una alegría. Porque no sólo es el monto, es el reconocimiento a los investigadores jóvenes», dijo a Télam la joven de 30 años, licenciada en Enfermería de la Universidad Nacional de Lanús.

Ella trabaja en el área de salud colectiva indagando en el impacto de la automedicación en el crecimiento y desarrollo de niñas y niños de 0 a 5 años.

Quienes obtienen una beca Conicet sólo deben dedicarse a la investigación y la única compatibilidad laboral es la docencia, por eso «con lo que veníamos cobrando, estábamos bajo la línea de pobreza», dijo la profesional.

Además, para aspirar a avanzar en sus profesiones quienes poseen becas deben acreditar participaciones en congresos nacionales e internacionales, lo que «se convirtió en una opción imposible en los últimos cuatro años, porque la inflación se llevó nuestros ingresos», añadió la investigadora.

Desde Rafaela, Santa Fe, el becario Ignacio Pellón contó a esta agencia que escuchar el anuncio «significó una buenísima noticia que amplió la de ayer, cuando tantos compañeros me contaron que obtuvieron sus becas 2019».

Él investiga desde abril último «las sensibilidades sociales vinculadas a los recuperadores de residuos en el interior del país».

«Veníamos demandando la ampliación de las becas y el aumento del estipendio económico. Hoy tenemos las dos cosas», resaltó el investigador de 32 años, que es licenciado en Comercio Internacional, que está terminando una maestría en Trabajo Social en la Universidad Nacional de Córdoba y que aspira realizar un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

«Este aumento, además, posibilita que pueda -por ejemplo- participar de un congreso que se realizará en Brasil sobre el tema de mi investigación», explicó.

Durante el anuncio, Salvarezza agradeció «el esfuerzo» del ministro de Economía, Martín Guzmán, «ya que esta decisión implica una inversión de 900 millones de pesos anuales».

El ministró adelantó que mañana se reunirá con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) «para definir el proceso para que se les reintegre el 30% del impuesto País a los científicos, ya que no están alcanzados» por el mismo.

Franchi añadió que las y los científicos argentinos que están investigando fuera del país «reciben sus becas en la moneda del país donde están investigando, la cual es de 2.500 dólares por mes o el equivalente en moneda local».

Ayer, el Conicet publicó el listado de becas aprobadas a partir de la convocatoria 2019: 1.716 internas doctorales, 283 de finalización de doctorado y 1.181 posdoctorales.