San Luis Destacada

El Gobierno anunció la construcción de casas, escrituraciones gratuitas, créditos y lotes

En otra jornada de anuncios del megaplan “Sueños Puntanos”, el gobierno provincial puso el foco en los problemas habitacionales de los puntanos, y adelantó medidas que beneficiarán a al menos 22 mil familias sanluiseñas de toda la provincia. Además de firmar el llamado a licitación para la construcción de 1.322 viviendas sociales, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la entrega de escrituras en forma gratuita, el otorgamiento de créditos por 30 mil pesos, y la financiación de lotes para las personas de mayor poder adquisitivo.

En un Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo abarrotado, Alberto hizo su aparición unos minutos antes de las 18, el horario estipulado para dar comienzo al acto, despertando los primeros aplausos de unas 500 personas que no quisieron perderse detalles de un anuncio muy esperado.

“Se anotó mucha gente a nuestros planes. Las soluciones que hemos dado es contemplando a todos los casos. Cada uno de los inscriptos se dará cuenta que tiene un camino. San Luis está pensando en darle una solución habitacional a todos los anotados”, aseveró el mandatario provincial.

El Gobernador firmó los decretos de llamado a licitación para la construcción de 608 viviendas sociales en San Luis, 365 en Villa Mercedes y 349 en el interior, adelantando que ésta es solo una primera etapa.

La interventora de la Secretaría de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, quien fue muy elogiada por Alberto, por su trabajo de ordenamiento que llevó a cabo en su área, afirmó: “Son viviendas sociales destinadas a los sectores más vulnerables, de manera que siempre van a ser con cuotas accesibles y razonables”.

En su discurso, Rodríguez Saá hizo hincapié en la calidad de la construcción que deben tener las casas sociales para que no suceda lo que pasó con las viviendas solidarias construidas por la gestión anterior, donde las deficiencias de infraestructura obligaron al Estado a reconstruir y entregar unos 3.500 hogares.

Felipe Tomasevich, ministro de Obras Públicas, detalló: “El Gobernador pensó en viviendas sociales más grandes. Estamos hablando de 56 metros cuadrados. Son casas donde se priorizará la parte estética. Habrá ventanales que permitan el ingreso de la luz, para el uso eficiente de la energía. También habrá parquización en el frente. Son viviendas muy importantes, únicas en el territorio nacional”.

Uno de los que más celebró el anuncio es el sector de la construcción. Marco Sosa, secretario general provincial de UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina), manifestó: “Siento mucha alegría por estos anuncios. Este tipo de acontecimientos se puedan dar en nuestra provincia, pese al complicado momento a nivel nacional, y para nuestro sector tiene un efecto importante, porque generará muchos puestos de trabajo”.

Este megaplan también incluyó a aquellas personas que ya tienen su casa social. El Gobierno impulsará, en forma totalmente gratuita, el otorgamiento de nueve milescrituras para todos aquellos beneficiarios que hayan cancelado los pagos. Además se harán los cambios de adjudicatarios de las viviendas sociales en estado irregular, beneficiando a unas 5.700 familias.

Rodríguez Saá anunció la regularización dominial de 84 barrios de la provincia, posibilitando a 3.500 familias, acceder a las escrituras de sus casas en forma totalmente gratuita. También solucionarán la situación de más de 2.400 familias de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes que habitan en terrenos del Estado provincial con tenencia precaria.

Otros de los planes de viviendas son “Un Matrimonio, Un Terreno” (escrituración sin cargo para unas cien parejas beneficiarias) y “Mejorar”, que permitirá el acceso a créditos de 30 mil pesos para el arreglo de casas.

No quedaron afuera de este megaplan de beneficios habitacionales, los puntanos de mayor poder adquisitivo, a quienes el Gobierno les financiará lotes residenciales para la construcción de viviendas únicas en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

Indicaron que en todos estos planes, hubo un total de 60 mil inscriptos, un listado que fue reducido a la mitad, debido a gente que no cumplía con las condiciones que se especificaron.

“Todo esto es con el esfuerzo de la provincia, todo esto es sin endeudarnos”, enfatizó el Gobernador, quien se despidió del Salón Blanco entre fuertes aplausos y un canto unísono que se repetía sin freno y retumbaba de los cuatro costados: “Para el Alberto, la reelección”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *