San Luis

El gobernador anunció más obras para los parajes de la provincia

En el “Año de los Parajes”, la cuarta jornada del mega plan de obras “Sueños Puntanos” tuvo el foco puesto en más de 80 de estas pequeñas localidades, que se verán beneficiadas con los proyectos que anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá, ayer por la tarde, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Adelantó que llevarán los servicios básicos, para quienes aún no los tengan; ampliarán y forestarán los ingresos, construirán canchas para distintas disciplinas deportivas, además de estaciones solares, con una inversión total de más de $100 millones. Aseguró que el objetivo es “visibilizar” a todos los parajes.

Pasados dos minutos de las 19, el horario que estaba previsto para una nueva serie de anuncios, el Gobernador hizo su entrada en el Salón Blanco, haciendo estallar los primeros aplausos de la gente que colmó el espacio. Durante unos 45 minutos, anunció una batería de proyectos, muy variados, para el beneficio de los vecinos que viven en los parajes de la provincia, los cuales mencionó uno por uno, arrancando por Balde de Quines en el Departamento Ayacucho, y culminando, casi tres minutos después, con Puertas del Sol en San Martín.

“Pasé Nochebuena en Chosmes y Jarilla. Dijimos que el 2018 iba a ser el año de los parajes, que nos íbamos a preocupar por ellos, los íbamos a visibilizar”, dijo Rodríguez Saá, y continuó: “Hoy (por ayer) anunciaremos una nueva inversión en esto de jerarquizar los parajes. Para lograr que nuestros hijos lleguen a la escuela fácil, sin pensar en cómo estará el camino, que se llegue a los centros de salud de forma rápida, para que sus habitantes estén comunicados con toda la provincia; vamos a hacer una buena presentación de los parajes”.

Luego explicó que esto empezará por las rutas que conectan estas localidades, tres kilómetros antes de llegar al paraje para ambos lados, con un importante trabajo de forestación. Alberto profundizó: “Esto funcionará como un anuncio de que estamos llegando, con cartelería que lo indique. Cuando estamos en el camino que nos lleva al paraje, que en algunos casos son intransitables cuando llueve, construiremos entradas de cien metros de ancho. Eso lo haremos con la gente del Plan de Inclusión y los habitantes del paraje, que nos dirán cómo lo quieren. Esto también servirá como cortafuego, rodeando el paraje, para que al peligro horroroso del fuego, lo trabajemos con prevención”.

Las obras de embellecimiento no sólo culminarán ahí, ya que el Gobernador también anunció que cerca de llegar al paraje por el camino, se construirán canchas de distintas disciplinas deportivas, y espacios de recreación. Adelantó que impulsarán la conformación de equipos que compitan a nivel interparajes, y los que sobresalgan, pasarán al interprovincial.

“Va a dar ganas de entrar a los parajes, no va a pasar uno con indiferencia, porque se va a dar cuenta que está llegando a un lugar, con una entrada muy linda. Además, los parajes se van a incorporar al circuito turístico. Cuando estemos trabajando, vamos a zonificar, qué parajes tienen características similares, con el fin de hacer un recorrido turístico. El turista podrá conocerlos y asombrarse por sus bellezas y sus raíces”.

El cuidado al medioambiente también es un aspecto a tener en cuenta por el Estado provincial, y ayer también hubo espacio para anuncios de este tipo. Adelantó que se construirá una estación solar por cada paraje, donde la gente podrá extraer agua fría o caliente, y se podrán cargar dispositivos. Además, aseguró que cada familia que vive en estos pueblos, se les dará un kit de plantas, que representa 50 kilos de frutas y verduras por temporada.

“Cada paraje tiene que tener un merendero, que es un centro de acción social importantísimo, un lugar de encuentro para los niños, que todos tienen que tener los mismos derechos. Vamos a trabajar en esto: un paraje, un merendero”, afirmó el Gobernador en otro de los anuncios.

Anuncio especial para Balcarce

Más allá de recordar su paso especial en Navidad por los parajes de Chosmes y Jarilla, durante todo el acto, Alberto habló de los parajes en general, aunque hizo una excepción, para un anuncio especial en Balcarce.

“Tenía una escuela en un edificio público nacional, que se desmoronó con el tiempo. Mal, se hizo una escuela al lado, que también se cayó. Así que vamos a solucionar este problema de manera absolutamente justa. Derrumbaremos lo roto, lo mal hecho, y construiremos una escuela nueva, que es el establecimiento N° 186 Granadero Juan Miguel Alcaraz de la localidad de Balcarce, en la cual se implementará la escuela generativa, que en el 2019 estará funcionando. Esta escuela cuenta con 12 alumnos, y una proyección de 50, y completaremos así la escolaridad en la zona”, aseguró el mandatario provincial.

Fuente: El Diario de la República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *