Sociedad

El alud de Tilcara afectó a más de 200 casas y varias serán demolidas

Un total de 218 casas fueron afectadas por el alud que afectó a la ciudad jujeña de Tilcara durante la madrugada del viernes, de las cuales nueve tendrán que ser demolidas en forma total y otras dieciocho de manera parcial.

Existen, además, 162 casas que requieren de materiales de construcción para poder reparar los daños que provocó el temporal, según informó el Comité Operativo de Emergencia del gobierno de Jujuy.

Debido al alud, nueve personas siguen estando evacuadas en forma permanente y otros vecinos durante la noche se trasladan a dormir en el Hotel de Turismo de Tilcara por precaución.

En la madrugada del viernes pasado, se desató una tormenta que produjo el desborde de los ríos Huasamayo y Huichaira, así como de otros arroyos y afluentes, que están en la ciudad y arrastraron piedra y tierra desde las montañas que rodean al pueblo.

Los caminos de ingreso a la ciudad, como el caso de la Ruta Nacional 9, se encuentran totalmente transitables, según se informó. Aunque se está trabajando en la construcción de muros de contención de 900 metros de pared que fueron destruidos por la bajada del intenso aluvión.

Se informó que continúan los trabajos de limpieza en las zonas más afectadas por el alud de piedra y tierra, como el caso del Barrio Mataderos,y se estima que en 48 horas estarán totalmente transitables.

Paralelamente, personal de la cartera sanitaria está vacunando a los damnificados y a los integrantes de cuadrillas contra la Hepatitis A y la Gripe A.

Por otra parte, se indicó que el gobierno provincial analiza mudar a un grupo de familias que viven muy próximos a los cauces de ríos de Tilcara por el “temor de un nuevo alud o crecientes que pongan en riesgo su integridad física”.

El gobernador Gerardo Morales dijo en la última reunión del Comité de Emergencia que “en los próximos días, habrá un informe de la Dirección de Recursos Hídricos, que determinará cuántas viviendas están ubicadas en zonas cercanas a cauces de ríos y permitirá evaluar el traslado de esas familias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *