19 abril, 2024

El acusado por la masacre de Hurlingham llegó esta noche a Morón

Diego Loscalzo, el acusado de la masacre de Hurlingham, arribó pasadas las 20 a la Departamental de Morón, ubicada en la localidad de Merlo, rodeado de vecinos, en su mayoría mujeres, que aguardaron su arribo para hostigarlo y arrojarle piedras.

Diego Loscalzo, el acusado de la masacre de Hurlingham, arribó pasadas las 20 a la Departamental de Morón, ubicada en la localidad de Merlo, rodeado de vecinos, en su mayoría mujeres, que aguardaron su arribo para hostigarlo y arrojarle piedras.

Diego Loscalzo fue trasladado en medio de un enorme operativo.

Loscalzo llegó a la Delegación de Investigaciones de Morón a las 20.05 con chaleco antibala y casco, acompañado por efectivos del grupo Halcón de la Policía Bonaerense.

Mañana, a primera hora, será indagado por la Fiscalía de Género de los tribunales de Morón por la muerte de su esposa y de otras 5 personas, entre ellas un bebé a punto de nacer.

La propia fiscal explicó esta tarde a Télam que en la indagatoria le imputará a Loscalzo «todos homicidios calificados por distintas cuestiones, más las tentativas de homicidios de las otras personas que sobrevivieron» al ataque.

Técnicamente, el detenido será imputado por el «homicidio calificado por femicidio» de su pareja Romina Maguna (36), los «homicidios calificados por el uso de armas» de Vanesa Gisella Maguna (38), Juana Paiva (55), José Eduardo Maguna (34) y Darío Daniel Díaz (33); y las «tentativas de homicidio calificado por el uso de armas» de Mónica Beatriz Lloret (36), de su hija adolescente y de Cinthia López Gotta.

Además, será imputado por la «portación ilegal de arma de guerra y robo agravado».

Respecto a la muerte de Mateo, el bebé de Lloret, la fiscal explicó que aún resta conocer los informes médicos y resultado de la autopsia para establecer si el bebé nació muerto, lo que en principio sería «aborto», o si estuvo con vida cuando lo extrajeron del útero de su madre, lo que constituiría un «homicidio».

«Lo que sucede con el bebé es materia de un estudio posterior. Por ahora, con lo que tenemos, obviamente alcanza como para pedir la detención (de Loscalzo) y continuar con el proceso», indicó Hondeville y agregó que hasta esta tarde sólo había recibido el informe preliminar de la autopsia a José Maguna, quien recibió un solo balazo.

Por su parte, Lloret permanecía hoy internada en el Hospital Posadas con una evolución «favorable» y ya sin asistencia respiratoria mecánica.

El director del hospital, Jorge Palmieri, informó que la mujer sufrió tres heridas de bala, y la del «abdomen fue la más complicada» porque «fue en la parte inferior y atravesó el útero y al bebé», por lo que «en la cesárea se encontró al feto muerto».

En relación a la hija de Lloret, la adolescente de 12 años que recibió tres balazos en sus miembros inferiores, Palmieri dijo que está «fuera de peligro» y que «permanece internada en la sala de pediatría».

Mientras que López Gotta, la amiga de los Maguna que recibió dos balazos en las piernas, fue internada en el Hospital Güemes, de Haedo, fuera de peligro.

Por otra parte, los investigadores creen que Loscalzo pudo haber vendido el arma con la que cometió la masacre -la pistola 9 milímetros marca Bersa Thunder reglamentaria de Romina, oficial de la policía bonaerense-, en el barrio INTA del barrio porteño de Villa Lugano con el fin de obtener dinero para la fuga, explicaron a Télam fuentes de la fuerza.

Esta es una de las hipótesis que manejan los detectives de la DDI Morón que hasta esta noche no habían podido localizar esa pistola que en el mercado negro se puede llegar e vender a 2.000 o 3.000 pesos, precisó un vocero de la pesquisa.

Con ese dinero, Loscalzo pudo haber pagado los 870 pesos que costó el pasaje en micro desde Retiro a Córdoba, donde la Policía lo detuvo a bordo del colectivo, en el ingreso a la ciudad de Río Segundo.

La masacre de Hurlingham fue cometida durante la noche del domingo último, cuando Romina, su hermana Vanesa y su pareja, Díaz, fueron asesinados a tiros en la casa de la familia, situada en Cañuelas 2403, de Williams Morris, al tiempo que López Gotta resultó herida.

Minutos después, Paiva, la madre de las dos mujeres; y su hijo José murieron baleados en la esquina de Schubert y Beethoven, a pocos metros de la casa de la primera, en la vecina localidad de Villa Tesei, también en Hurlingham.

En este segundo lugar sufrieron heridas la embarazada Lloret y su hija, mientras que la muerte de Mateo se constató poco después en el Hospital Posadas.

Tras los ataques, Loscalzo, quien trabajaba en la empresa Metrovías, escapó en su moto Corven Triax negra y blanca, la cual había utilizado para ir de una escena del crimen a la otra y que fue secuestrada la mañana siguiente en el barrio INTA de Villa Lugano.