28 marzo, 2024

Echegaray fue procesado por falso testimonio y coautor de violación de secretos

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como presunto instigador del delito de falso testimonio y coautor de violación de secretos, en una causa iniciada por una denuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay.

El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como presunto instigador del delito de falso testimonio y coautor de violación de secretos, en una causa iniciada por una denuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay.

echegaray

Echegaray, actual titular de la Auditoría General de la Nación, fue procesado así por primera vez en la Justicia en una de las causas penales por las que fue indagado en los tribunales federales de Retiro.

El ex titular de la AFIP fue embargado en 20.000 pesos por el juez que entendió que impulsó la presentación de una falsa denuncia y además reveló datos tributarios reservados obtenidos de las autoridades francesas.

Según el fallo firmado hoy, Bonadio procesó además como coautores de falso testimonio y violación de secreto a los funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.

Al momento de los hechos, Roveda estaba a cargo del área de Legales de AFIP y firmó junto a Curien una denuncia penal contra Prat Gay por delitos tributarios.

«No puede pasarse por alto quién era en aquellos momentos Alfonso Prat Gay, integrante de una fuerza política opositora, ex diputado nacional por Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI), y un economista que había expresado públicamente sus diferencias con los lineamientos del entonces gobierno nacional», remarcó Bonadio en el fallo.

Además ordenó enviar parte de la causa al juzgado nacional en lo Penal Económico 11 para que allí se investigue en base a una causa ya existente si hubo delito a raíz del «uso indebido de datos» reservados entregados a los funcionarios argentinos por parte de Francia, en el marco de un convenio de prevención de la evasión fiscal.

La causa contra Echegaray se inició en el 2014 por denuncia de Prat Gay a raíz de haber sido acusado de evasión tributaria como apoderado de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat y su nieta.

La denuncia de AFIP contra Prat Gay se enmarcó en información referida al uso del banco HSBC para el envío de divisas al exterior de manera irregular.

Echegaray tiene varias causas abiertas en Tribunales, entre ellas el presunto encubrimiento a maniobras de evasión por parte del empresario Lázaro Báez, por la cual fue indagado pero aún no se resolvió su situación procesal.

En tanto, el lunes último la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de Ricardo Echegaray en una causa en la que se lo investiga por el presunto delito de «abuso de autoridad» por un operativo de la AFIP realizado al diario Clarín en el 2009, y ordenó continuar la investigación y citarlo a prestar declaración indagatoria.

Por otro lado, en el marco de la causa Ciccone, que tramita en el juzgado de Ariel Lijo, tanto la Oficina Anticorrupción como el fiscal Jorge Di Lello solicitaron que se cite a prestar declaración indagatoria al ex titular de la AFIP y actual titular de la AGN.

También, Echegaray está siendo investigado en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito, que tramita en el juzgado a cargo de Sergio Torres.

En tanto, el 17 de mayo pasado, presentó un escrito y respondió preguntas durante más de cinco horas en el marco de su declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga la denominada «ruta del dinero K».