23 abril, 2024

Divergencia entre los actores de la cadena láctea al momento de explicar el faltante de manteca

La explicación respecto a los motivos por los que escasea la oferta de manteca para la venta al público dejó expuesta las diferencias que existen en la cadena al momento de dar cuenta los inconvenientes que atraviesa el sector.

La explicación respecto a los motivos por los que escasea la oferta de manteca para la venta al público dejó expuesta las diferencias que existen en la cadena al momento de dar cuenta los inconvenientes que atraviesa el sector, ya que mientras desde el Gobierno y la industria dijeron que el problema se da a causa de la falta de materia prima por las lluvias de los últimos meses, los supermercadistas argumentaron cuestiones de índole empresarial y los productores denunciaron un «stockeo» para meter presión sobre los precios.

manteca-faltante

«La manteca es un subproducto y hubo menor abastecimiento por dos motivos: en primer lugar hubo una caída dramática de la producción en las provincias de Santa Fe y Córdoba consecuencia de las inundaciones que afectaron el recibo de leche en general; y después, que estacionalmente la producción de leche baja en abril y mayo un 40% más que en octubre», dijo hoy el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sanmartino, en declaraciones radiales.

Sanmartino aseguró que la semana próxima se normalizará el abastecimiento del producto: «A partir de marzo la producción está subiendo estacionalmente entre un 5% y 7% mensual, y entendemos que la próxima semana se va a retornar a un abastecimiento normal de la manteca».

Por su parte, el Centro de la Industria Lechera (CIL) aseguró que la reducción de la oferta de manteca en los comercios no obedece a una decisión empresaria, al tiempo que manifestaron su confianza en que «en el corto plazo se recupere estacionalmente la oferta de leche y en consecuencia se normalice el abastecimiento de este producto».

La discusión en torno al tema se desató en las últimas semanas a partir del faltante del producto en las góndolas y tras las declaraciones formuladas durante la víspera por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en las que señaló que atrás del tema «hay una decisión empresaria de hacer más quesos porque les permite un mayor margen de rentabilidad».

En ese marco, desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), entidad que engloba a los súper del interior, dijeron que «hay problemas de abastecimiento», aunque la falta no es generalizada, ya que los grandes establecimientos cuentan con el producto, mientras que los pequeños no.

Fernando Aguirre, vocero de la CAS, deslizó que el problema debe ser explicado por la industria: «Dicen que se utiliza leche para producir queso en vez de manteca y además sostienen que el precio mundial de la leche está bajo», dijo el portavoz.

Sanmmartino, por su parte, indicó que el Gobierno sigue el tema «de cerca» y que «se está trabajando con todos los mecanismos legales» pero que «no se obligará a las industrias a cambiar el destino de su producción».

Por último, Sanmartino consideró que «el consumo anual de manteca ronda los cinco kilos», por lo cual falta en las góndolas «es simbólica».

A su turno, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora de Focus Market, explicó que las inundaciones que produjeron una merma en la producción y la caída de los precios internacionales, generaron que «no se produzca leche descremada en polvo y el sector lácteo prefiera producir categorías de quesos, como el caso del queso blanco, de alta rotación, en vez de producir quesos duros, que tienen mayor duración y posibilidades que se descremen».

«La manteca se produce con crema y, en vez de elaborarla, prefieren inclinarse por la fabricación de queso blanco», adujo Di Pace, quién detalló que los precios de 100 gramos de manteca se venden a $20 a $25 y la de 200 gramos a $28 a $35.

Por el lado de los productores, la presidenta del clúster lechero del norte de Santa Fe y directora de la Federación Agraria Argentina (FAA), Ester Faggiaro, manifestó su oposición a la idea de que la industria destinó sus recursos a la producción de otros productos, en detrimento de la manteca.

«Es mentira que se hayan volcado al queso porque sea más rentable, porque hoy en la lechería no hay nada rentable. Simplemente no dan los números», dijo Faggiaro.

«Hay dos factores; hubo falta de materia prima, lo que va a generar un bache de faltante de manteca. Con la emergencia climática se generó una caída de un 50% de producción de leche. El otro, es que hay especulación por parte de la industria. La tienen stockeada para aumentar el precio. Toda la semana vino aumentando», agregó Faggiano.

Desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), dijeron que las adversas condiciones climáticas que afectaron a las cuencas lecheras y, por ende, a la producción de leche, fueron los responsables de la caída de la oferta de materia prima.

Por último hoy se llevó a cabo una reunión de carácter privado entre el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y representantes del Centro de la Industria Láctea (CIL), para analizar la cadena de valor y comercialización del sector, en línea con la reunión mantenida la semana pasada con los supermercadistas.

Luego de ese encuentro, el CIL sacó un comunicado de prensa.