Sociedad

Distintas actividades a lo largo del país por el Día Internacional de la Mujer

Marchas, movilizaciones, homenajes, talleres, espectáculos artísticos y musicales y radios abiertas se realizarán mañana y hasta el viernes en varias provincias del país con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la ciudad de Buenos Aires se hará mañana a las 12 un ruidazo en las calles y en los lugares de trabajo, mientras que a las 17 las organizaciones se movilizarán desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo.

Además, entre las 10 y las 22 se hará una maratón radial a cargo de comunicadoras feministas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Suiza, Canadá, Nicaragua, México y Uruguay, que podrá escucharse a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias.

Asimismo, en la Facultad de Derecho de la UBA se hará el viernes a las 17 el tradicional Ciclo de Grandes Conciertos, donde además habrá muestras y espectáculos de danzas.

En La Plata también se hará desde las 16 una radio abierta en Plaza Moreno, se vestirá de violeta a los edificios públicos y se instalará en la misma plaza una feria en la que mujeres que trabajan en cooperativas ofrecerán productos como mermeladas, comidas, tejidos y regionales.

La movilización partirá de Plaza Moreno a las 17, recorrerá Plaza Italia, hará un alto frente a la Casa de Sandra Ayala Gamboa, una joven asesinada en 2007 en un edificio de la ex Dirección de Rentas bonaerense, y concluirá en el edificio de los Tribunales de La Plata.

En Córdoba habrá desde mañana y hasta el 30 de marzo actividades en varios barrios, museos y clubes, como teatro, música, artes plásticas y talleres de reflexión.

Para conocer la grilla completa de actividades, se puede ingresar al link https://cultura.cba.gov.ar/mesdelamujer.

En Bahía Blanca se distinguirá el jueves a 11 mujeres de distintos rubros. La ceremonia se realizará a las 10.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), ubicada en Colón 80, y contará con la presencia de autoridades municipales, ediles y universitarias.

Según precisaron desde la UNS a Télam, entre las agasajadas estarán la artista plástica Paula Di Canto, la creadora de Movimiento Argentino de Protección Animal, Teresita Boughen de Sierra, la investigadora Cristina Sanhueza y Alicia Pugliese, quien desde hace 28 años concurre como voluntaria al penal de Villa Floresta para ayudar a los internos, entre otros.

En Catamarca, en tanto, se hará la tercera edición de la muestra audiovisual “Pasiones Argentinas”, que busca “repensar y reflexionar sobre el rol de la mujer”. Además, habrá recitales, charlas y campañas de concientización en salud, como por ejemplo contra el cáncer de mama y cuello de útero, se informó oficialmente.

El gobernador Gildo Insfrán encabezará mañana a las 19 un “homenaje a la mujer formoseña”, a partir de las 19 en el estadio “Carlos Castañeda”, de la capital, y todo este mes en los principales espacios públicos de la provincia habrá actividades sobre temáticas de género.

El lema de este año es “La plaza de las Mujeres” y la agenda abarca sensibilización sobre violencia de género, trata, educación sexual, encuentros con empresarias, maratones y una jornada sobre “Emprendedorismo y plan de marketing”, con cierre el 31 de marzo en la plaza San Martín de la ciudad de Formosa.

La senadora nacional Hilda Aguirre de Soria (PJ-La Rioja) dijo que las actividades se concentrarán de 8 a 12 en la plaza 25 de Mayo, en la capital provincial, e incluyen al mediodía “un ronda de mujeres con cajas chayeras, ya que (monseñor Enrique) Angelelli decía que ‘en la caja del Inca está el dolor del pueblo riojano´”.

“Tomamos el sonido de la caja como el llanto y este es el sentido que queremos darle”, explicó la senadora y convocó: “debemos tomar conciencia y comprometernos con cada acción que llevemos adelante, así podremos criar a nuestros hijos con una mirada distinta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *