19 abril, 2024

Denegaron la excarcelación al ex comisario José Pedro Potocar

El juez de instrucción porteño Ricardo Farías denegó hoy la excarcelación al comisario José Pedro Potocar, el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, detenido y acusado de encabezar una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y «trapitos» en el barrio porteño de Núñez, informaron fuentes policiales.

El juez de instrucción porteño Ricardo Farías denegó hoy la excarcelación al comisario José Pedro Potocar, el suspendido jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, detenido y acusado de encabezar una asociación ilícita que cobraba coimas a comerciantes y «trapitos» en el barrio porteño de Núñez, informaron fuentes policiales.

En ese marco, el fiscal de Núñez-Saavedra, José María Campagnoli, afirmó que en la causa hay «un sinnúmero de pruebas» contra Potocar.

Los voceros tribunalicios dejaron trascender que el juez habría considerado, como en casos análogos, que en libertad el imputado podría eludir el «accionar» de la justicia o «entorpecer» la investigación, razón por la cual rechazó el pedido de excarcelación presentado por el abogado del policía, Cristian Poletti.

En tanto, Campagnoli dijo que «celebro todo lo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad para mejorar la Policía, me parece que están haciendo cosas que a futuro pueden dar buenos resultados», pero «no me vengan a mí con que está procesado un Director General de Comisarías por hacer bien su trabajo».

No obstante los elogios, el fiscal admitió su «temor» a que en la nueva Policía de la Ciudad que dirigía Potocar «se arrastren todos los vicios de las comisarías de la Policía Federal y que se mezclen con la Policía Metropolitana, porque con ésta uno podía trabajar distinto».

Campagnoli, al hablar por radio Mitre, dijo que «nosotros lo estamos investigando y empezamos esta investigación porque hubo una sospecha de zona liberada. Y en el caso de la financiera que asaltaron terminaron procesados policías».

Admitió saber que «están diciendo que el comisario Potocar es un hombre honesto, que estuvo en el FBI, que es abogado y no sé cuántas cosas más», pero contrastó eso con «la realidad que vemos los ciudadanos de Buenos Aires: los niveles de inseguridad crecieron geométricamente».

«Hoy en día es muy difícil encontrarse con alguien que no sufrió un arrebato, se topó con un motochorro o que no le entraron a la casa», diagnosticó.

Acerca de detalles de la pesquisa, contó que «en las escuchas telefónicas a policías detectamos casos de corrupción muy menores (…), un policía ‘arreglaba’ con un médico la firma de una partida de defunción de un viejito que había fallecido», puso de ejemplo, y aseveró que «cuando uno se pone a mirar encuentra mucha pus».

Para Campagnoli, el caso de Potocar y los uniformados de la comisaría 35 «nos da la pauta de que en nuestra sociedad hay que dar una mirada muy seria del tipo de Policía que tenemos, su grado de eficacia y compararla con la Policía que queremos».

El funcionario judicial reveló que hay «un sinnúmero de pruebas» contra el detenido comisario en la causa por el presunto cobro de sumas ilegales de dinero a comerciantes y «trapitos» de Núñez.

También confió que «en el escritorio» del ex jefe de la comisaría 35 y actualmente prófugo Norberto Villarreal se halló un cuaderno con pruebas contundentes.

Y añadió que «algunos» de los imputados tuvieron «un crecimiento patrimonial que posiblemente determine a futuro una acusación».

Consultado si se refería a Potocar y a otra comisaria detenida, Susana Aveni, contestó que «sería irresponsable» decirlo ya que todavía «es necesario reunir más pruebas» al respecto.

«Hemos hecho las averiguaciones de campo que se pueden hacer. Estamos todavía procesando información que nos han mandado de la UIF (Unidad de Información Financiera) y otras entidades», aunque «en algunos casos dan cuenta de un crecimiento patrimonial que posiblemente determine a futuro una acusación de nuestra parte».