San Luis

Declaran la emergencia hídrica en dos localidades de la provincia de San Luis

La Municipalidad de Estancia Grande y de Potero de los Funes, declararon la emergencia hídrica en sus respectivos ejidos, debido a la falta de lluvias, que provocaron que los ríos que las atraviesan se secaran.

En el caso de Estancia Grande, ubicada a 21 kilómetros al oeste de la ciudad de San Luis, sobre la autopista Ruta Provincial n° 9, su Comisionado Municipal, Reynaldo Pastor, declaró la Emergencia Hídrica, hasta enero de 2020 y aclaró que debido a la sequía en los ríos se sancionará el “llenado de piletas, el lavado de vehículos y el riego indiscriminado”,

Por su parte, la localidad de Potrero de los Funes, ubicada a 15 kilómetros de la capital de San Luis, es un destino turístico elegido por los visitantes, se erige junto a un gran lago y a orillas de un río serpenteante que cruza las Sierras de este a oeste.

Desde la Cooperativa de Agua Potable de la localidad, se advirtió que la situación “en nuestra localidad es alarmante” porque tanto el Río Los Molles como el Salto de La Moneda “han quedado sin agua debido a la escasez de lluvias”.

Por esto prohibió el llenado de piletas, riego de veredas y plantas, lavado de automotores y derroche del líquido en general y se adelantó que podrían sectorizar la entrega “si los vecinos no cuidan el vital elemento”.

Frente a esta “grave situación”, plantearon que se está estudiando la posibilidad de sectorizar la entrega de agua potable en la ciudad de Potrero “si no se toma conciencia del cuidado del recurso”.

Esto implica que cada sector tendría ocho horas de agua potable para garantizar la misma “durante el día a todos los vecinos”, aseguraron.

Asimismo, la Cooperativa aplicará multas desde los 5 mil pesos en adelante, a aquellos vecinos que “derrochen el agua indiscriminadamente”, para lo que una brigada de inspectores, monitoreará el uso que los vecinos hagan del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *