16 abril, 2024

Daract: la textil que recuperó la Provincia estará lista en 60 días

Las obras entraron en la recta final. El intendente destacó que la planta generará 150 puestos de trabajo.

Justo Daract está cada vez más cerca de reactivar la industria textil. El intendente de esa ciudad, Juan José Baggini, adelantó que la ex fábrica «This Week» estará lista en unos sesenta días. El predio donde funcionaba la empresa que confeccionaba ropa estuvo abandonado durante veinte años y el Gobierno de la Provincia lo recuperó y remodeló.

A finales del año pasado, el Ministerio de Obras Públicas puso en marcha la refacción casi completa de la nave industrial. Las principales consistieron en: recambio del techo y del piso, remodelación de las oficinas, instalación de las redes de agua, cloaca y electricidad y calefacción total del edificio; una batería de trabajos que implicó la inversión de $16.541.815,00.

Baggini le contó a El Diario que una vez que entreguen la obra, el paso siguiente será adquirir las máquinas necesarias para su funcionamiento. «Principalmente las que permiten hacer el lavado de las prendas, las máquinas de coser, el telar, y el equipo de corte para empezar la confección», señaló el intendente.

En total, la fábrica contará con cuatro espacios, dos dedicados a la producción, uno al control de calidad y el restante para lavar y secar las telas.

El jefe comunal destacó que la reactivación industrial generará al menos 150 puestos de trabajo, y que convocarán principalmente a mujeres y mamás solteras. «Hay mucha gente joven que necesita el trabajo, sobre todo las jóvenes que están a cargo de su familia. Es por eso que se pensó un plan de jornada de horario reducido para que puedan cuidar a sus hijos», anticipó. Para que las futuras operarias puedan trabajar con tranquilidad, instalarán una guardería.

A su vez, Baggini añadió que la fábrica «está pensada como un bien social que permitirá generar empleo. La idea es apuntar a que la rentabilidad esté volcada en sueldos y generar un movimiento económico en la ciudad», aseguró.

Aunque todavía no definieron el nombre para el emprendimiento, el intendente dijo que podría llegar a llamarse «Diseños Daract», además, deslizó que existiría la posibilidad de que, en un futuro, puedan exportar las prendas que produzcan.

«Queremos que la ciudad crezca, no tenemos techo para la cantidad de cosas que queremos hacer para Daract. Para la comunidad, ver una fábrica tan importante en el abandono era penoso, pero gracias a la Provincia, podemos darle una nueva vida», sostuvo.

Por último, el intendente resaltó que poder reabrir una nave industrial en el contexto crítico que atraviesa el país es «impresionante e invita a seguir proyectando».

«En la ciudad hubo varios despidos en Fibro Centro, una de las tantas industrias que está pasando por una situación difícil. Hace unos días recibimos el llamado de la dueña y surgió la posibilidad de armar una cooperativa en la que el Municipio también pueda estar presente y seguir con la fábrica para que no cierre», contó Baggini.