17 abril, 2024

Cristóbal López acumuló una deuda de 8000 millones con la AFIP en la era K

El empresario cercano al kirchnerismo, Cristóbal López, no le pagó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 8 mil millones de pesos, durante las presidencias de Cristina Kirchner.

El empresario cercano al kirchnerismo, Cristóbal López, no le pagó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 8 mil millones de pesos, durante las presidencias de Cristina Kirchner, dinero que le permitió expandirse de manera sobredimensionada en los últimos años.

Según una investigación del periodista Hugo Alconada Mon: «El dinero que cobró López corresponde al impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC), pero no lo envió a la AFIP, según surge de los balances. ¿Cómo funciona? Cada vez que alguien carga nafta en sus estaciones de servicio, de cada $ 14 por litro que cobra, debe girar $ 4 a la AFIP (es decir, el 26% del precio por litro), que se suman a otros impuestos y tasas. Pero no lo hizo».

El periodista sostiene que: «Con ese dinero que retuvo, el empresario expandió su conglomerado de empresas al que bautizó Grupo Indalo. En otras palabras, López no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego -divisas que mandó en parte al exterior para, por ejemplo, comprar un casino en Florida, Estados Unidos-, sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional».

Según la publicación que vio la luz en el día de hoy en el diario La Nación, la AFIP permitió esto durante los años kirchneristas, presidida por Ricardo Echegaray, quien hoy está al mando de la Auditoría General de la Nación (AGN).

La AFIP «toleró la retención de esos $ 8000 millones de pesos en impuestos atrasados por parte de López y De Sousa [hasta el viernes del socio de López]. El organismo les permitió acumular esa deuda, luego convalidó que la colocaran en múltiples regímenes de asistencia financiera (RAF) -planes de pago de hasta seis cuotas que ofrecía el organismo tributario- y, por último, cuando el volumen de esa deuda se tornó sustancial, les permitió consolidarla en sucesivos planes de pago».

«La benevolencia de la AFIP frente a Oil Combustibles durante los últimos años contrasta, sin embargo, con la rigidez que el mismo organismo mostró frente a las otras petroleras, que no pudieron cobrar y retener el ITC sin correr el riesgo de afrontar las intimaciones y embargos del organismo tributario. De hecho, ninguna de las otras grandes compañías que operan en el país -YPF, Shell, Petrobras, Axion- mantiene deudas con la AFIP por el ITC. «La operatoria habría terminado con una denuncia penal», indicó un ex alto ejecutivo del sector petrolero que mantuvo varios cortocircuitos con el kirchnerismo».