19 abril, 2024

Corea del Norte aseguró que Estados Unidos le declaró la guerra

Pyongyang manifestó en este contexto que se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, afirmó hoy que Estados Unidos le «declaró la guerra» a su país y que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.

«Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo», afirmó Ri en declaraciones a los periodistas a la puerta de un hotel de Nueva York, en donde participa de la última jornada del debate de la Asamblea General de la ONU.

Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán «el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo» de Corea del Norte.

La declaración de Ri se conoce dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares sobrevolaron cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un «mensaje claro» al gobierno de Kim Jong-un.

«Todo el mundo debería tener claro que fue Estados Unidos el primero que declaró la guerra contra nuestro país», agregó Ri, en alusión al discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump.

En esa intervención, Trump afirmó: «Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte».

Según declaró hoy Ri a los periodistas, esas palabras son «claramente una declaración de guerra» contra el régimen de Pyongyang, y recordó que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse, según reportó la agencia de noticias EFE.

«Todas las medidas están sobre la mesa» para que Corea del Norte de defienda de lo que considera es la «declaración de guerra» de Estados Unidos.

El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri había señalado que Corea del Norte está en la «fase final» de completar el desarrollo de su arsenal nuclear y aseguró que sólo usará armas atómicas como «última opción».

No obstante, advirtió que los insultos de Trump contra el líder norcoreano pueden hacer «inevitable» que Corea del Norte utilice su armamento estratégico contra territorio estadounidense.

«No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos», aseguró hoy Ri en sus declaraciones a los periodistas, a la puerta del hotel donde está alojado en Nueva York.

Más temprano, el gobierno de China pidió hoy a Corea del Norte y Estados Unidos que pongan fin a la escalada de amenazas y provocaciones y les urgió a que «dejen de echar gasolina al fuego».

«La situación sigue siendo muy compleja», por lo que ambas partes «deben abstenerse de aumentar las tensiones con sus palabras y acciones», señaló el portavoz de Exteriores chino Lu Kang tras el reciente intercambio de amenazas entre el jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Yong-ho, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

«Deben evitar echar gasolina al fuego, no provocarse mutuamente, mantener la calma y no airear emociones, sino buscar una forma de salir del problema», añadió el portavoz oficial chino, citado por la agencia de noticias EFE.

En el marco de la disputa por su controvertido programa nuclear y misilístico, Corea del Norte lanzó hoy una ofensiva diplomática para acabar con su aislamiento enviando cartas abiertas a Parlamentos y partidos extranjeros en un intento de atraer apoyos contra Estados Unidos, aunque no precisó a qué países fueron enviadas.

Pyongyang condena al presidente estadounidense, Donald Trump, y acusa a su gobierno de querer llevar a todo el mundo a una «catástrofe nuclear», en misivas enviadas por el comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Suprema, el Parlamento del país y el comité central del gobernante Partido de los Trabajadores, informó la agencia de noticias DPA.

El 11 de septiembre último, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso de manera unánime al gobierno de Kim Jong-un una batería de duras sanciones, en respuesta al ensayo nuclear con una bomba H el 3 de septiembre pasado. No obstante, Pyongyang lanzó un misil que sobrevoló el territorio de Japón cuatro días después de las nuevas sanciones del organismo.

El sábado, Estados Unidos envió varios bombarderos de largo alcance B-1B desde la isla de Guam y cazas estadounidenses sobrevolaron aguas internacionales al este de Corea del Norte en una demostración de fuerza.