San Luis

¿Cómo son las escuelas generativas que impulsa el Gobierno de San Luis?

El Gobierno de la provincia de San Luis puso en marcha las llamadas “Escuelas Generativas”, las cuales intentarán llevar adelante una educación completamente distinta a los establecimientos tradicionales.

escuelas-generativas

En principio el nombre proviene de una rama del arte como explicó el gobernador Alberto Rodríguez Saá: “Les pusimos generativas porque hay una expresión del arte que se llama ‘arte generativo’, en el que el artista comienza con un punto, no sabe cómo seguirá pero va a terminar en una obra de arte; y nosotros arrancamos con el desafío de educar, de darle la mejor educación a nuestros chicos y de que lo hagan jugando en la forma en que quieran hacerlo. No sabemos cómo sigue, pero sí sabemos que el final es una obra de arte, que es la mejor educación para nuestros chicos. Este es el tremendo desafío”.

Las nuevas escuelas tendrán las siguientes características: serán autogestionadas, libres, no graduadas, flexibles, creativas, con un método de trabajo y un espacio físico y mobiliario particular.

Además, en cuanto a los alumnos, no repetirán sino que aprenderán mediante la libre innovación.

Se tendrá un concepto vivencial donde el estudiante será el protagonista del aprendizaje, con un sistema de clases invertidas. No habrá aulas, sino espacios libres y motivadores.

Por su parte el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, expuso: “Esta escuela es idéntica en lo jurídico, en lo legal y en la titulación a cualquier otra. La diferencia está en la forma en que los chicos van a adquirir los conocimientos. Esto es centrar la actividad de formación en aquellas iniciativas que los motivan. En este caso, se interesan en el deporte y esto que hacen con gusto vamos a aprovecharlo”.

“Al frente del proceso de enseñanza y aprendizaje estarán coordinadores pedagógicos que abordarán los distintos contenidos y campos de conocimiento. Estarán a cargo de todo el trayecto de escolaridad. Los horarios, días y formas del cursado serán según lo que acuerden entre el club, los papás y los coordinadores”, agregó.

Asimismo, describió que será una escuela no graduada. “El currículo –puntualizó– es personalizado, es decir, que cada alumno avanzará a su ritmo y con sus tiempos. De esta forma garantizamos que nadie fracase, que ninguno repita. Pero van a recibir los mismos conocimientos que en una escuela tradicional”.

Otro duda que despejó el funcionario fue sobre el título. Remarcó que será otorgado por el Ministerio de Educación como en cualquier otro establecimiento y que los alumnos van a aprender todo lo que se exige la Ley Nacional de Educación. Al respecto, expresó que si algún chico, por el motivo que sea, quiere volver a una escuela del sistema tradicional tampoco habrá inconveniente.

3 comentaios “¿Cómo son las escuelas generativas que impulsa el Gobierno de San Luis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *