20 abril, 2024

Cierran “cápsula del tiempo” como legado para el tricentenario

El 9 de julio de 2116, cuando se conmemore el Tricentenario de la Independencia de la Patria, los ciudadanos de la capital de la provincia de San Luis podrán acceder a los documentos resguardados en una capsula del tiempo, que permitirán recuperar la memoria histórica de su comunidad.

El 9 de julio de 2116, cuando se conmemore el Tricentenario de la Independencia de la Patria, los ciudadanos de la capital de la provincia de San Luis podrán acceder a los documentos resguardados en una cápsula del tiempo, que permitirán recuperar la memoria histórica de su comunidad.

capsula-tiempo

El cofre guarda 1.800 objetos de distinta naturaleza, que recrean la actual sociedad puntana, como las resoluciones de la primera elección del rector concretada durante este año, mensajes de los alumnos de jardín, semillas, monedas, billetes, poesías, fotos, videos, música, diarios y estadísticas.

El acto de cierre se realizó en la tarde de ayer en el hall central de la Escuela Normal Mixta “Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), al pie del busto del prócer que da su nombre a la institución.

“Nosotros fuimos protagonistas del Bicentenario y deseamos que se rescate la memoria y la historia del tiempo presente, la cultura, la sociedad, las escuelas”, afirmó la rectora de la Escuela, Alejandra Quinteros.

“No sabemos ni imaginamos cómo será el día en que abran el cofre, nos preguntamos qué pasará. Lo que sí sabemos con certeza es que allí encontrarán la afirmación de nuestra identidad cultural, nuestra memoria y una responsabilidad asumida por la Escuela Normal con la historia de nuestro país”, afirmó Quinteros.

“Seguramente, ellos tomarán este camino y seguirán construyendo un país con memoria, respetuoso de los derechos humanos, libre, independiente, justo y soberano”, aseguró y resaltó que, la actividad permitió que todos los miembros de la comunidad educativa provincial y de la Escuela Normal Mixta, “tengan una participación directa, consciente y comprometida con el presente histórico y la memoria”.