19 abril, 2024

Cayó en un pozo de 10 metros que se abrió en el patio de su casa

Una mujer de 52 años cayó en un pozo de más de diez metros de profundidad y cinco de diámetro que se abrió repentinamente en el patio de su casa tras desarmar una pileta de lona en el partido de San Isidro, informaron hoy fuentes de bomberos locales.

Una mujer de 52 años cayó en un pozo de más de diez metros de profundidad y cinco de diámetro que se abrió repentinamente en el patio de su casa tras desarmar una pileta de lona en el partido de San Isidro, informaron hoy fuentes de bomberos locales, por lo que que el Municipio recomendó a los vecinos que verifiquen «si hay zonas blandas con pozos viejos mal rellenados o napas freáticas altas» en sus casas.

«El domingo por la tarde recibimos un llamado de incendio y cuando asistimos encontramos a una mujer en un pozo de al menos 10 metros de profundidad. Elaboramos un sistema de cuerdas y se realizó un rescate manual», informó a Télam una fuente de Bomberos Voluntarios de San Isidro, que indicó que la mujer fue trasladada a un hospital donde permanece internada.

El hecho ocurrió el domingo por la tarde en el Pasaje Garibotti, entre Guayaquil y Piedrabuena, en el límite entre las localidades de Boulogne Sur Mer y Villa Adelina, en el partido bonaerense de San Isidro.

«Es la tercera casa que se hunde en la misma manzana. En 1991 se hizo un pozo enorme en una casa y unos años después desapareció otra por completo», afirmó un vecino en declaraciones al canal TN.

Por su parte, el municipio emitió este mediodía un comunicado en el que «recomienda a los vecinos de la zona controlar si hay zonas blandas con pozos viejos mal rellenados o napas freáticas altas en patios o jardines de sus casas».

Tras expresar su solidaridad con la familia de la mujer lesionada, el comunicado informó que «una cuadrilla municipal se encuentra trabajando en el pozo del domicilio privado de Pasaje Garibotti al 2200, Barrio Obrero, Villa Adelina» e indicó que «enviará un informe a la empresa Aysa para que envíe los técnicos correspondientes a controlar que no haya situaciones similares en la zona».

«Los trabajos consisten en desagotar el pozo, del que ya se extrajeron unos 50 mil litros de agua, para luego rellenar, cimentar, compactar y hacer un piso nuevo para evitar así el peligro de desmoronamiento», detalló el documento.

E informó que «la construcción tiene más de 60 años» y que «el pozo descubierto es una excavación correspondiente a un viejo molino o aljibe desde donde se extraía agua», que «normalmente tienen un metro de diámetro y 10 metros de profundidad».

«A través del tiempo este pozo se fue socavando producto de la acción de las napas freáticas, y/o desagües cloacales e incluso una posible pérdida de agua. Actualmente, el pozo tiene una dimensión de casi 5 metros de diámetro y 10 metros de profundidad», concluyó el comunicado.