19 abril, 2024

Cambiemos estaría lejos de reunir los votos para desplazar a De Vido

La coalición oficialista Cambiemos estaba esta noche lejos de reunir los votos en la Cámara de Diputados para avanzar con la exclusión por indignidad del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y ni siquiera alcanzaba el piso previsto en los días previos a esta sesión.

La coalición oficialista Cambiemos estaba esta noche lejos de reunir los votos en la Cámara de Diputados para avanzar con la exclusión por indignidad del diputado y ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y ni siquiera alcanzaba el piso previsto en los días previos a esta sesión.

«Se lo dijimos a Mario que era un error», dijo una importante diputada del massismo sobre una conversación que mantuvo con el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, para que el oficialismo retroceda con el debate por la destitución del diputado kirchnerista.

La sesión se inició a las 11.38 con la presencia ajustada de 129 legisladores, el número exigido por el quórum para arrancar el debate, después el caudal de bancas ocupadas se elevó a 210 y 230, aunque como es habitual la cifra fue variando con el ritmo de la reunión.

Lo que sorprendió a oficialistas y opositores fue el cambio de las proyecciones para la votación, ya que si bien Cambiemos aspiraba a reunir 150 voluntades y apostaba a las ausencias para acercarse a los dos tercios de los presentes exigidos por la Constitución para remover a un legislador, esa previsión no se cumplía.ð Sin embargo a horas de la definición, el oficialismo sólo cosechaba entre 135 y 138 votos a favor de la destitución de De Vido, mientras que el kirchnerismo especulaba entre los 93 y 95 voluntades para cerrarle la puerta al desalojo de la banca del ex ministro.

«El tema se puede retomar con este dictamen o con un pedido de desafuero de la justicia», advirtió un operador macrista que no daba por cerrada la ofensiva para destituir al diputado del FpV.

Cambiemos contaba con asistencia perfecta, pero el massismo su socio en el Congreso sufrió las ausencias de Marco Lavagna, Facundo Moyano, Jorge Taboada y María Florencia Peñaloza.

A esto se agregó los diputados de Juntos por Argentina, mientras que los representantes del Frente de la Concordia Misionero pegaron el faltazo y el bloque Justicialista estaba parcialmente representado por Diego Bossio, Pablo Kosiner y Javier David entre otros que avalan la separación del cargo de De Vido.

A diferencia de otras sesiones, Sergio Massa, referente del Frente Renovador, compartió gran parte de la sesión con su compañera de lista en la alianza 1País Margarita Stolbizer.

El jefe del bloque PRO, Nicolás Massot, estuvo desde temprano con un listado hecho a mano para hacer un recuento de los votos minuto a minuto y tuvo conversaciones en el mismo recinto con distintos representantes de la oposición para buscar dar vuelta el resultado.

En el kirchnerismo se destacaron las ausencias de Josefina González, que estaba internada, Luis Bardeggia (Río Negro) y el aliado Anselmo Martínez (Tierra del Fuego).

De esta manera, el FpV tiene garantizados 68 votos, pero se agregaban los representantes del Movimiento Evita, el Frente Cívico por Santiago, Compromiso Federal, Alcira Argumedo, Héctor Daer, Omar Plaini y Juan Pereyra, entre otros.