25 abril, 2024

Caída del consumo y apertura de importación: El terror de la industria y los trabajadores.

Las medidas económicas del Gobierno Nacional no paran de traer malas noticias a la industria y a los trabajadores. La empresa Alpargatas suspendió por una semana a 1.100 trabajadores en su planta de Tucumán.

Las medidas económicas del Gobierno Nacional no paran de traer malas noticias a la industria y a los trabajadores. La empresa Alpargatas suspendió por una semana a 1.100 trabajadores en su planta de Tucumán. “Esta cantidad representa el 80% del total de trabajadores, y en mayo la empresa tiene previsto realizar una suspensión del 100% de los empleados” denunció el abogado del sindicato de los obreros textiles de Tucumán, Luis Salgado.

En tanto, explicó que los motivos que la empresa le dio al sindicato por la suspensión de los operarios están vinculados a una «fuerte caída del consumo y de la exportación». «Por eso anunciaron al cuerpo de delegados y a todo el sindicato de que se iba a tomar esta medida. Por supuesto que hay temor a que se produzcan despidos», concluyó.

Las suspensiones en Tucumán se suman al cierre de una planta en San Luis y de una línea de producción en Florencio Varela y en Catamarca y La Pampa.

 

Situación en la industria Textil

 El cese de actividades en distintas plantas del país no se detiene, y este no es un caso aislado. El nivel de actividad en el sector textil se mantiene en niveles del año pasado, es decir, entre un 20% y un 30% debajo de 2015, con una utilización de la capacidad instalada del orden del 50 por ciento.

La principal razón para explicar esta retracción es la caída del consumo por el deterioro del poder adquisitivo, sumado al aumento de la porción del mercado de las importaciones.

Las importaciones de prendas de vestir avanzaron un 86,1% en toneladas y en confecciones del hogar el alza fue del 30,7%. Además, aumentó un 13,8% en cantidades las compras al exterior de tejidos de punto y en tejidos planos la suba fue del 21,5 %. Entre las empresas que mayor nivel de aumento registraron en sus importaciones están Adidas Argentina, que incrementó sus compras un 54,9% interanual en el primer trimestre, mientras que Falabella lo hizo en un 40,6 por ciento. La suba de las compras al exterior de All Saints S.A. fue del 59,9% y de Nike Argentina, un 32,6%.