20 abril, 2024

Brote de hantavirus: diez muertos, un centenar de personas aisladas.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en una visita a Epuyén en los últimos días, criticó al secretario de Salud de la Nación y solicitó mayor presencia de Nación. El sábado se confirmó la muerte de una mujer chilena de 29 años, que llevó a 10 el número de víctimas fatales del brote de hantavirus que se disparó en la localidad chubutense de Epuyén y tiene en vilo a la región patagónica.

«Lamentamos que el Gobierno Nacional considere que el Ministerio de Salud no debe existir como tal, y ya se empiezan a ver los resultados de la falta de políticas de salud pública» Expresan con enojo vecinos de la localidad de Epuyen.

El brote, que ya tiene 28 casos positivos, se habría originado en noviembre pasado, durante la fiesta de cumpleaños de una adolescente de 14 años que figura entre las víctimas fatales, adonde asistió un peón de campo que estaba afectado por esa enfermedad pero no lo sabía. Aunque en un principio se creía que se trataba de casos aislados, luego se comprobó que el común denominador entre los afectados era o bien haber concurrido a la fiesta, o estar en contacto con alguno de los invitados.

«En este caso el brote es por contagio interhumano. En la localidad de Epuyén en los últimos 30 años hubo 12 casos y en estos dos meses hay 26 casos propios de esa localidad» Es un hecho inusual.