20 abril, 2024

Bonadio rechazó una recusación y aseguró que la indagatoria a Cristina sigue firme

El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy la recusación que le planteó la defensa de un ex director del Banco Central en la causa que investiga el supuesto perjuicio al erario por la venta de dólares a futuro a fines del gobierno de Cristina Fernández, quien está llamada a indagatoria para el 13 de abril.

El juez federal Claudio Bonadio rechazó hoy la recusación que le planteó la defensa de un ex director del Banco Central en la causa que investiga el supuesto perjuicio al erario por la venta de dólares a futuro a fines del gobierno de Cristina Fernández, quien está llamada a indagatoria para el 13 de abril.

Bonadio desestimó el planteo que formuló el jueves el ex director Pedro Biscay a través de sus abogados Alejandro Rúa y Paula Honisch, ante una supuesta falta de imparcialidad del juez, informaron fuentes tribunalicias.

El magistrado rechazó la recusación y elevó el expediente en consulta a la Cámara Federal, tal como se lo impone el Código Procesal, para que sea el tribunal de alzada el encargado de resolver si continuará o no al frente de la causa.

El rechazo a la recusación significa, en lo inmediato, que se mantienen las fechas fijadas para las indagatorias, entre ellas las del último ministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof, y de la propia ex presidenta Fernández.

Biscay argumentó que nota un «desesquilibrado accionar judicial por demás alejado del principio de igualdad procesal».

Los abogados del ex directivo escribieron también que tienen «dificultades para acceder a la causa» y advirtieron que «no se ha podido obtener aún copia de la voluminosa documentación reservada en secretaría».

El diputado Máximo Kirchner, hijo de la ex mandataria, dijo en las últimas horas que «el 13 de abril va a declarar. Vendrá como siempre decidió hacer las cosas y ya lo demostró el 10 de diciembre cuando con todos los votos decidió no tener fueros».

Kirchner afirmó además que «la decisión de Cristina es muy clara de a quién tiene que enfrentar para seguir protegiendo los intereses de la sociedad, como también las consecuencias que tiene que afrontar por haber enfrentado los intereses para defender a la sociedad».

Días antes había dicho que «Cristina es ‘inapretable'» y que «se la cita por el temor» de algunos sectores por la «relación de una dirigente política con la gente».

Bonadio estableció para el miércoles 13 de abril a las 10 la declaración indagatoria de la ex mandataria y convocó a otros miembros del Gobierno anterior, como el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex jefe del Banco Central Alejandro Vanoli, procesado por el magistrado en otra causa. Se trata esta de la primera indagatoria que se le ordena a la ex Presidenta.

Poco después de efectuar la citación, el juez dijo a la prensa que «a mí me han dedicado dos o tres cadenas nacionales y la verdad es que eso no es agradable desde el punto de vista de la presión que uno siente».

Bonadio determinó que el Central tuvo «un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar» entre diciembre y enero último de siete mil millones y medio de pesos ($7.575.601.698,2) y que «deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, de casi 40 mil millones de pesos ($39.879.273.378,00)».

Resaltó que el Central debió afrontar «sumas millonarias además por las operaciones de venta de dólar futuro concertadas en el Mercado MAE, por las posiciones de diciembre 2015 a junio 2016» y la situación de septiembre a diciembre provocó «una pérdida de $1.552 millones, mientras que por los contratos que se encontraban activos (enero a junio 2016) se registró un saldo negativo de $27.724 millones».

«Todas estas pérdidas en contratos de futuros de dólar que debe honrar el BCRA se producen por las posiciones abiertas por la entidad entre septiembre y noviembre del año 2015, que alcanzaron aproximadamente 17 mil millones de dólares», añadió.

El juez citó a los ex directores del BCRA Flavia Marrodán, Bárbara Domato Conti, Alejandro Formento, Juan Cuattromo, Mariano Beltrami, Germán Feldman y Pedro Biscay y a los ex vices primero y segundo del banco Miguel Pesce y Sebastián Aguilera.

Y citó a Vanoli para el 7 de abril, a Pablo López (ex director del BCRA y luego secretario de Finanzas de Economía) el 8, a Kicillof el 12 y a Cristina el 13 de abril.