19 abril, 2024

Avión impulsado por energía solar cumple la última etapa para dar la vuelta al mundo

El avión «Solar Impulse II» que vuela impulsado únicamente por energía solar, partirá desde El Cairo hacia Abu Dhabi entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo para lograr su objetivo de dar la vuelta al mundo.

El Ministerio de Aviación egipcio anunció hoy que el avión «Solar Impulse II» que vuela impulsado únicamente por energía solar, partirá desde El Cairo hacia Abu Dhabi entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo y que estima cumplir esta última etapa en 48 horas para lograr su objetivo de dar la vuelta al mundo.

solar-impulse

La aeronave se encuentra en la capital egipcia desde la semana pasada a la espera de realizar la última etapa de su viaje hacía los Emiratos Árabes Unidos el próximo domingo a la una de la madrugada (23.00 horas GMT del sábado 23 de julio), según informó EFE.

El Solar Impulse II llegó a Egipto el pasado día 13 procedente de la ciudad de Sevilla y estaba previsto que volara a Abu Dhabi tres días después, pero el piloto Bertrand Piccard informó que se veía obligado a posponer el viaje por un «malestar estomacal».

A través de su cuenta de Twitter, Piccard comunicó hace dos días que ya se encuentra en disposición de emprender el viaje, que está previsto que dure 48 horas hasta la península Arábiga.

«Este es el primer día que mi energía ha vuelto, pero no podemos volar porque el aire está demasiado caliente, lo cual significa que el Solar Impulse II necesita más energía de lo habitual», tuiteó el piloto el 19 de julio pasado.

Si las circunstancias climatológicas lo permiten, el avión solar emprenderá finalmente su último vuelo entre el sábado a la noche y el domingo, después de haber recorrido más de 40.000 kilómetros, sobrevolando el mar de Arabia, India, Myanmar, China, los océanos Pacífico y Atlántico, Estados Unidos, el sur de Europa y el norte de África desde marzo de 2015.

Este monoplaza, equipado con más de 17.000 células fotovoltaicas, está fabricado con fibra de carbono y se sustenta con una envergadura alar mayor que la del Boeing 747, pero desplaza un peso similar al de un automóvil familiar vacío.

Además, mantiene una velocidad de travesía de entre 45 y 90 kilómetros por hora, mientras que alcanza un techo de vuelo máximo de 8.500 metros de altitud.