18 abril, 2024

Autos eléctricos: más eficientes y amigables con el medio ambiente, San Luis a la vanguardia.

Los vehículos eléctricos son significativamente más silenciosos que los vehículos de combustión interna. No emiten contaminantes durante su circulación,​ posibilitando una gran reducción de la contaminación y dependiendo del método usado para la generación de la electricidad empleada, pueden significar una significativa reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos vehículos son una realidad en los países desarrollados, gracias a las políticas de los gobiernos que invierten en infraestructura e incentivan a los ciudadanos a través de beneficios impositivos entre otros.  Siempre innovando y llevando adelante políticas con una visión de futuro, la Provincia de San Luis inauguró la primera ruta eléctrica de Argentina y segunda de Sudamérica con este tipo de características energéticas.  Consiste en tres puntos de carga energética, ubicados en los peajes de Desaguadero, La Cumbre y Justo Daract, con dos estaciones en cada uno.

También los fabricantes de autos a nivel mundial que se encuentran desarrollando inversiones para sus modelos eléctricos y así satisfacer las demandas actuales. La compañía internacional General Motors lleva adelante un plan de reestructuración que tiene como objetivo prepararse para un futuro con un mayor número de vehículos puramente eléctricos. La empresa se enfocará más en vehículos eléctricos y de conducción autónoma.

En Argentina, La compañía tecnológica Volt Motors, presentó sus primeros vehículos totalmente eléctricos. Una de las características más destacables de estos productos es que han sido diseñado, desarrollados y construidos en Argentina. Según la empresa más del 50% de las piezas son también de origen nacional.

Sin duda, para que en toda Argentina pueda convertirse en realidad, harán falta acciones  e inversiones que permitan como en la Provincia de San Luis transitar libremente.