Economia

Aranguren anunció subas del 60% al 158% en el servicio eléctrico

A partir de mañana, el servicio eléctrico registrará aumentos en su tarifa que van del 60% al 148%. Fue anunciado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en una conferencia de prensa realizada en el microcine del ministerio de Economía.

Aranguren dijo que el precio estacional de la electricidad aumentará a partir de mañana de 320 pesos por megawat hora a 400 pesos, y en marzo se elevará a 640 pesos.

El funcionario explicó que se decidió “desdoblar” el aumento tarifario de la luz para que la incidencia “sea menor” en febrero que “es un mes de alto consumo”.

El ministro afirmó por otro lado que el objetivo del gobierno es que este año la demanda residencial cubra el 47 por ciento del costo de la generación de energía electrica, por lo que bajará el nivel de subsidios otros 17 puntos.

“La intención que la demanada pague el 47 por ciento del costo y que el resto siga siendo subsidiado”, dijo Aranguren en una conferencia de prensa.

Para los que ahorren

Los consumidores que ahorren más del 20 por ciento de energía, respecto del mismo período del año anterior, no tendrán incremento de tarifa en lo relacionado al costo de generación.

“El que ahorre más del 20 por ciento no va a tener aumento, seguirá teniendo 320 pesos de costo del megawat hora, y los que ahorren entre 10 y 20 por ciento, pagarán la mitad del aumento”, explicó el funcionario.

Cortes en el servicio

Aranguren, destacó que los cortes de luz en baja tensión se redujeron de 68 horas a 37 horas de duración, aunque advirtió que los “resultados siguen siendo malos”.

“Tenemos que recuperar los parámetros ideales”, remarcó Aranguren, durante la conferencia, donde se indicó también que los cortes de energía en media tensión se redujeron a 6 horas de duración.

Tarifa Social

La tarifa social para los usuarios del área metropolitana aumentará 35 por ciento a partir de mañana.

El ministro detalló que la tarifa social actualmente beneficia a 1.750.000 usuarios y se elevará de “68 pesos a 92 pesos”.

Según puntualizó, “es un 35 por ciento de incremento” y se desdoblará en un aumento de 11 pesos en fabrero, y 13 pesos en marzo, o sea que “es una variación de 24 pesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *