Temas del dia

Alberto Fernández: “Cumplí Lula, gané en Argentina y vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”

El presidente electo Alberto Fernández celebró en una cena junto a dirigentes latinoamericanos del Grupo de Puebla la libertad del ex jefe de Estado brasileño Inacio Lula Da Silva, quien estuvo detenido durante 580 días en el marco de una causa en la que se investiga delitos de corrupción conocida como Lava Jato.

Los dirigentes, que participarán hoy de la reunión del grupo de Puebla junto a Fernández, -en el Hotel Emperador-, coincidieron en la necesidad de reactivar la Unasur, y plantearon la iniciativa de traer a la Argentina el busto del ex presidente Néstor Kirchner que se levantaba en la sede del organismo ubicado en Ecuador, iniciativa solicitada a Fernández por el ex presidente de Colombia Ernesto Samper.

Participaron del encuentro la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff; el ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica, el ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, el ex mandatario de Panamá Martín Torrijos y Samper.

Eduardo Valdés, quien también participó de la cena, en el café Las Palabras, en la ciudad de Buenos Aires, contó hoy en declaraciones a radio Mitre que ” fue un lindo marco latinoamericano para festejar con alegría la libertad de Lula”, indicó al relatar que el encuentro ya estaba previsto sin que se supiera la decisión del tribunal superior de Brasil que permitió la libertad del ex presidente.

“Fue un momento muy lindo lo que no sabía es que lo ha retuiteado Lula quiere decir que él no ha dormido de la alegría que tiene”, agregó.

Valdés añadió que fue “una gran injusticia la detención” y que Brasil tiene una gran “desigualdad y para nosotros Lula es el Perón del Brasil”.

Alberto Fernández celebró hoy la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que -junto a otros dirigentes de la región- van a “poner de pie a América latina, y remarcó que “ningún gobierno de coyuntura va a romper” la relación entre la Argentina y Brasil.

En su discurso, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo “dos o tres veces” que tenía que ganar las elecciones en Argentina: “Cumplí Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también”, dijo Fernández esta mañana.

Previamente, se había emitido un video mensaje de Lula, en el que éste afirmó que el triunfo del candidato del Frente de Todos en Argentina es “como si” él mismo “hubiese ganado” en el país vecino y manifestó que tiene “mucho deseo de luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte”.

“Quiero felicitar a Alberto Fernández por la elección. Y felicitar también a Cristina Kirchner, gran compañera con la que tuve el honor de vivir momentos maravillosos durante la presidencia de nuestros países. Fue como si yo hubiese ganado acá en Brasil. Fue tal la alegría que tuve, tanto el cariño que le tengo al pueblo argentino”, expresó en el video.

Anoche, en la cena de apertura del encuentro, Fernández expresó su deseo de que Lula esté presente en Buenos Aires, en el marco de los actos de su asunción el próximo 10 de diciembre.

Durante la inauguración del encuentro, el mandatario electo informó también que esta mañana mantuvo una conversación telefónica de una hora con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre “los problemas del continente” americano,

Sin mencionarlo habló también de la relación con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: “Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur”, manifestó.

Antes, Samper había dicho en un discurso que Fernández representa “la antorcha del progresismo en América Latina que está en sus manos”, mientras que Rouseff indicó que la victoria del postulante del Frente de Todos “abre un camino de esperanza y transformación” en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *