Latinoamérica

Al menos 10 muertos en Chile a causa de los incendios forestales

El número de fallecidos por los incendios forestales en el área centro-sur de Chile llegó hoy a 10, al confirmarse la muerte de otro bombero voluntario en la localidad de Ñiquén, en la región del Biobío.

La víctima es Juan Eduardo Bizama, quien murió en un accidente de tránsito cuando el camión cisterna en que se transportaba se volcó a un costado del camino producto de la caída de un árbol en la ruta.

Bizama se suma al bombero Hernán Avilés que falleció ayer en el sector de Santa Olga, al quedar atrapado en una alambrada tras ayudar a la evacuación de una familia.

A la muerte de los dos bomberos se agrega la de otros dos hombres que no han sido identificadas, tres brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un agricultor y dos carabineros.

Los dos carabineros fallecidos ayer son el sargento primero Freddy Fernández Garcés y el cabo primero Mauricio Roca Sepúlveda, que se encontraban coordinando el rescate de una familia en una zona atacada por las llamas en Maquehua, comuna de Constitución, según consignó el sitio de noticias chileno Emol.

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, precisó que los dos oficiales murieron en la orilla del río Maule, cuando quedaron rodeados por el siniestro al intentar verificar si quedaban personas en el interior de una vivienda.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet usó su cuenta oficial de Twitter para expresar sus condolencias a las familias de las víctimas: “Dos nuevas victimas cobra el incendio más brutal que ha registrado nuestra historia. ¡Qué triste día para nuestro país!”, escribió.

En el mensaje siguiente la mandataria expresó: “Mis sinceras condolencias a las familias de los carabineros Freddy Fernández y Mauricio Roca, y a toda la institución de @Carabdechile”.

Los incendios son combatidos por diversos medios, entre ellos 46 aeronaves entre aviones y helicópteros y cerca de 4.000 efectivos terrestres, incluidos bomberos, brigadas de la Conaf, militares y policías, además de los propios lugareños que tratan de mantener a salvo sus bienes.

En las primeras horas de hoy llegaron a Chile 27 brigadistas colombianos que tras una breve escala en Santiago viajaron a la región del Biobío para unirse al combate de las llamas, consignó la agencia Efe.

La Conaf informó que hoy había un total de 103 incendios forestales, de los cuales 53 estaban en fase de combate, 48 bajo control y dos fueron extinguidos, con una superficie afectada de 273.533,7 hectáreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *