23 abril, 2024

Acnur y Cascos Blancos abrieron la muestra “RefugiArte”

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización de Cascos Blancos inauguraron en la ciudad de San Luis la muestra plástica y fotográfica “RefugiArte” con veinte obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la organización de Cascos Blancos inauguraron en la ciudad de San Luis la muestra plástica y fotográfica “RefugiArte” con veinte obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, que recrean la odisea de las personas que huyen de la guerra, la violencia o la persecución en el planeta.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, participó en la inauguración de la exhibición en la tarde de ayer, junto al grupo de refugiados sirios que arribaron a esta provincia el último lunes, el representante regional del ACNUR, Michele Manca di Nissa; el presidente de la Comisión Cascos Blancos, Alejandro Daneri; y la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines.

En el inicio del acto se proyectaron tres videos que mostraron la realidad de los refugiados en el mundo, el accionar de los Cascos Blancos en zonas de riesgo y el trabajo del Corredor Humanitario de San Luis.

Rodríguez Saá expresó que “los refugiados son nuestros hermanos, y sus chicos son como nuestros hijos”.

Tras agradecer a los participantes de la iniciativa humanitaria, Manca di Nissa afirmó que “San Luis ha demostrado tener la voluntad, el potencial y la capacidad para constituirse en una tierra de hospitalidad para personas refugiadas y desde la ACNUR queremos celebrar este compromiso hospitalario”.

“San Luis está haciendo un milagro porque es increíble que en tan pocos meses ya puedan estar aquí los primeros refugiados”, señaló el representante de ACNUR, que instó a lo que ocurre en esa provincia «se contagie a otras provincias del país”.

El presidente de Cascos Blancos, Alejandro Daneri, enfatizó que “la ayuda humanitaria de San Luis es algo ejemplar” y destacó que “todavía me acuerdo del lanzamiento del 16 de diciembre, cuando se dijo que en 100 días iba a llegar el primer grupo de refugiados, no pasaron los 100 días y ya tenemos el primer grupo aquí”.

“Yo estoy convencido de que San Luis hubiera sido y es capaz de darle solución a muchos de los chicos que padecen los problemas de la guerra”, remarcó el funcionario.

Imagen: ANSL