Politica

A los 70 años, murió Balestrini, un histórico dirigente del PJ provincial

El ex vicegobernador bonaerense e histórico dirigente del peronismo provincial Alberto Balestrini murió hoy, a siete años del Accidente Cerebro Vascular (ACV) que dio por terminada su carrera política.

Balestrini, quien en marzo pasado había cumplido 70 años, secundaba al entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli en el momento en que se le declaró el grave cuadro neurológico, que lo postró impidiéndole reanudar su actividad pública.

El dirigente también fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación e intendente del distrito bonaerense de La Matanza, entre otros cargos que ocupó en su dilatada trayectoria política.

El senador y ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, que confirmó la noticia a DyN, calificó a Balestrini como un “militante íntegro y ejemplar”.

“Tuve por él un enorme afecto, él me pidió colaborar con la Escuela de Formación Política de la provincia de Buenos Aires que impulsó”, recordó.

Uno de los primeros en dar cuenta del fallecimiento del político fue el jefe del gremio de los empleados judiciales, Julio Piumato: “Profundo dolor por la muerte de Alberto Balestrini, gran compañero, mejor peronista y amigo. Mis condolencias a su familia”, escribió el sindicalista desde su cuenta en Twitter.

El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, manifestó su “profundo pesar” por la muerte de Balestrini, a quien calificó como “síntesis de lo mejor del peronismo”.

“Maestro y referente de muchos dirigentes de la provincia, siempre leal al peronismo y a sus convicciones, querido y respetado por propios y extraños, toda su vida se mantuvo apegado a las luchas de las organizaciones sociales y a las necesidades del pueblo”, sostuvo la bancada en un comunicado.

Balestrini logró experimentar mejoría en su salud mucho tiempo después del ACV que sufrió el 7 de abril de 2010, que lo mantuvo conectado a un respirador un año y medio del accidente -que se produjo meses antes de deceso del ex presidente Néstor Kirchner.

“Va mejorando día a día, ha comenzado a dar algunos paseos por la plaza, lo que lo ayuda mucho anímicamente porque ve que va accediendo a otras cosas”, aseguraba su mujer en una entrevista brindada en 2013.

Hijo de un militar peronista, estudió magisterio y años después cursó la carrera de derecho, graduándose como abogado en 1975 en la Universidad del Salvador.

Balestrini fue diputado nacional entre 1989 y 1995, senador provincial desde 1995 hasta 19992 e intendente del partido de La Matanza por los períodos 1999-2003 y 2003-2005.

Interrumpió sus funciones como jefe comunal del populoso distrito del oeste bonaerense para asumir una banca en la Cámara De Diputados de la Nación, cuerpo que encabezó.

Estaba casado en segundas nupcias y tuvo cuatro hijos de sus dos matrimonios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *