29 marzo, 2024

Suben hasta un 7% los fármacos en la provincia

La actualidad económica que atraviesa el país preocupa a diferentes sectores. A nivel nacional, los cambios en el Ministerio de Economía provocaron diversas acciones y efectos que se sienten en varios órdenes.

Por Gabriel Rodriguez

El sector no escapa a los vaivenes monetarios, pero no hay dificultades en el abastecimiento.

La actualidad económica que atraviesa el país preocupa a diferentes sectores. A nivel nacional, los cambios en el Ministerio de Economía provocaron diversas acciones y efectos que se sienten en varios órdenes. En el rubro sanitario, por ejemplo, se empezó a hablar de la falta de insumos y actualizaciones en los fármacos. Si bien San Luis no escapa al escenario, las farmacias del territorio puntano evidencian actualizaciones de hasta el 7% mensual, un hecho diverso del 20% que se advierte en otras jurisdicciones.

“Hace tiempo que las subas mensuales de medicamentos son de entre el 5% y el 7%; aún no tenemos datos de este mes. Por lo general, todos los artículos aumentan”, explicó el farmacéutico Humberto Albanesi.

Un sondeo por diferentes locales de la ciudad arrojó los mismos indicadores. En un negocio ubicado en Mitre y avenida Illia, los empleados manifestaron que tras los cambios de gabinete hubo una nueva lista de precios aunque los números aún no son del todo precisos. Frente a la incertidumbre, muchos espacios han tomado algunas medidas preventivas como el límite de ventas de algunos remedios.

En otros locales céntricos advirtieron que siempre hay incrementos cada mes, pero claramente “retumbó más” el contexto actual. De acuerdo a lo que detallaron las fuentes consultadas, las fluctuaciones en los valores no dependen de las farmacias en sí, sino que lo influyen las droguerías.

Los nuevos montos impactaron directamente en medicamentos de diverso tipo, pero también alcanzaron a los productos de argocosmética. Si bien el panorama marca cambios y dudas, en la provincia no hay faltantes de insumos hospitalarios como gasas, algodones, cintas, entre otros artículos.

Los beneficiarios de PAMI no se ven inmersos en estos vaivenes. “La obra social tiene un convenio distinto y los medicamentos para afiliados cuestan la mitad de lo que valen para cualquier persona. Son más baratos”, manifestó Albanesi.

De acuerdo a lo que mencionó, los índices de PAMI se actualizan según la inflación. Es decir, el precio no lo pone el laboratorio. Sufre actualizaciones, pero en menor medida que el resto de los esquemas.

En una farmacia de avenida Illia y Caseros, remarcaron que las subas son nacionales y que los precios cambian automáticamente sin intervención de los puntos de venta al público. A diferencia del resto de los lugares consultados, entienden que los cambios en el gabinete no repercutieron en los recientes montos. Señalaron que la semana pasada hubo actualizaciones de entre $20 y $30.

Panorama nacional

El contexto inflacionario que atraviesa la Argentina ha generado aumentos de precios e incertidumbre en los consumidores.

En Mar del Plata, por ejemplo, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Della Maggiora, mencionó en diálogo con los medios que la suba podría verse reflejada durante la semana.

El titular de la Cámara de Entidades de Medicina Privada (Cempra), Ricardo Lilloy, contó que podría provocar dificultades en la atención médica y el acceso a los medicamentos por parte de los pacientes.

“Hay preocupación en todo el sector de la salud ya que desde el día martes los laboratorios de bandera nacional están recortando las entregas de insumos que se utilizan en contrastes radiológicos o provocando fuertes aumentos que superan el 20% en algunos casos”, apuntó.