25 abril, 2024

Alberto Fernández se reunirá con la titular del FMI

El presidente Alberto Fernández tiene previsto entrevistarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, este fin de semana, cuando participe de la cumbre de mandatarios del G20 en Roma.

Por Gabriel Rodriguez

El presidente Alberto Fernández tiene previsto entrevistarse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, este fin de semana, cuando participe de la cumbre de mandatarios del G20 en Roma.

La reunión con Georgieva será durante el evento y el presidente estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G20, Jorge Argüello.

Fernández partirá el jueves hacia Roma, donde participará de la cumbre del G20, que este año tendrá como eje central la «recuperación global pospandemia».

Guzmán viajará antes hacia Roma donde tiene previsto participar en reuniones de ministros de Economía del G20 entre el 28 y 29 de octubre, y luego se sumará a las reuniones del presidente, confirmó el Palacio de Hacienda.

El presidente tiene previsto también reunirse en forma bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, con el objetivo de lograr el apoyo de ese país a la renegociación de la deuda con el Fondo y, en particular, la eliminación de las sobretasas que debe pagar la Argentina al organismo multilateral.

Fernández viajará luego a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El presidente argentino, como lo hizo la semana pasada en un foro de finanzas del G20, volverá a insistir en la necesidad de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media, ante el «riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo».

El gobierno argentino sigue reclamando también una reducción de los sobrecargos, alargar los plazos de financiación y una quita del capital de la deuda de 44.000 millones de dólares contraída por el anterior gobierno de Mauricio Macri.

La directora gerente del Fondo se había comprometido en acelerar la reducción de los sobrecargos que se imputan sobre la deuda -cerca de 1.000 millones de dólares al año-, pero ese compromiso estaría siendo rechazado por Estados Unidos, Alemania y Japón, que exigen un programa económico sustentable para los próximos cuatro años.

Fuentes del FMI explican que la reducción de los sobrecargos es un aspecto más de la negociación y que en primera instancia la Argentina debe presentar un programa económico sustentable.