El oficialismo: Rápido y sin modificaciones debate hoy la ‘democratización de la Justicia’

10 de abril de 2013: Los proyectos de reforma del Poder Judicial impulsados por el Ejecutivo ingresaron al Congreso y  hoy comenzarán a ser debatidos en un plenario de comisiones del Senado, donde el oficialismo espera darles un tratamiento rápido y sin modificaciones.

A partir de las 10:00, el plenario de comisiones de Justicia, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda analizará el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, con la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y su vice, Julián Álvarez.

Luego le seguirá el tratamiento de la iniciativa que propone crear tribunales de Casación, que ya existe en el fuero Penal, en lo Civil y Comercial, en lo Laboral y Previsional y en lo Contencioso y Administrativo.

Se prevé que el tratamiento en comisión de estos proyectos continúe el jueves, fecha que el oficialismo se impuso como límite para emitir dictamen de estas iniciativas -prioritarias para el Gobierno- y poder así votarlas en el recinto la semana próxima, supo Noticias Argentinas de fuentes parlamentarias.

De hecho, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista Aníbal Fernández, indicó este martes que los proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso “no necesitan cambios”.

“Ya viene discutido y preparado. Tampoco uno tiene que ser un negado para que habiendo un error no pueda ser subsanado para llevarlo a la práctica. Lo hemos chequeado y estamos tranquilos de que no debiera haber objeciones”, agregó Fernández en declaraciones a radio La Red.

En tanto, el oficialismo agendó para el jueves la discusión del proyecto que regula la emisión de medidas cautelares contra el Estado, en un plenario de comisiones de Legislación General y de Justicia.

Estas tres iniciativas son el corazón del proceso que el oficialismo bautizó como “democratización de la Justicia”, particularmente el de reforma del Consejo de la Magistratura, que eleva de 13 a 19 los miembros de ese órgano encargado de selecciones y destituir a los jueces.

La iniciativa plantea además que los miembros del Consejo, que representan al Senado, a la Cámara de Diputados, a los jueces, los abogados, al Poder Ejecutivo y al ámbito académico, sean elegidos por el voto popular en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

En la Cámara de Diputados el debate de los otros tres proyectos que completan el paquete enviado por el Ejecutivo comenzará el próximo martes a las 14:00 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

La reunión fue convocada por la presidenta de Asuntos Constitucionales, la oficialista Diana Conti, debido a que la de Justicia está encabezada por Jorge Yoma, quien meses atrás abandonó el oficialismo para pasar a la vereda de enfrente.

Por ello, la Comisión de Asuntos Constitucionales será cabecera en la discusión del proyecto de ingreso democrático al Poder Judicial, que propone “sorteos por Lotería Nacional” entre quienes aprueben “por mérito” los requisitos de ingreso para ser empleado judicial.

La iniciativa de acceso directo por Internet a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado será tratado sólo por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Finalmente, el proyecto de ley de publicidad de los actos del Poder Judicial también será tratado en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

Comments are closed.