Fiscal federal promueve investigar los fondos de Tecnópolis

26 de febrero de 2013: Carlos Stornelli,  fiscal federal, en el día de ayer, promovió una investigación ‘contra funcionarios públicos por presuntos desvíos de fondos y contrataciones directas, en violación de la ley,  para levantar stands en la feria de ciencia y técnica Tecnópolis’.

El fiscal había comenzado con  una investigación preliminar basada en  investigaciones periodísticas de un matutino por  las contrataciones. Por sorteo, el caso, recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

Según  la presentación del fiscal: “organismos públicos, especialmente carteras ministeriales, realizaron contrataciones directas para la instalación de sus stands en Tecnópolis”.

Stornelli pidió investigar: “tres contrataciones realizadas en 2012,  una del Ministerio de Agricultura, por 7.764.728 pesos; otra del Senasa, por 7.445.224 pesos, y otra del Ministerio de Turismo, por 13.988.000”.

Y: “un posible desvío de fondos que pertenecían al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica y debían destinarse a proyectos de infraestructura,  pero fueron afectados por orden de funcionarios nacionales para la instalación de un stand publicitario de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en la muestra”.

Según advirtió el  fiscal: “este desvío sería de al menos alrededor de 16,2 millones de pesos”.

Stornelli sostiene que: “En lugar de realizar las obras hídricas se derivaron fondos a las universidades de Tres de Febrero y de San Martín, para que se destinaran a Tecnópolis”.

La presentación afirma que: “las empresas que fueron contratadas para este stand publicitario son las mismas a las que los ministerios les habían concedido los trabajos que pidió investigar en la primera parte de su presentación (referente a las contrataciones directas). Una de esas empresas es Marketing & Eventos, que tuvo además a su cargo la organización de los viajes presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner”.

Según el fiscal: “los hechos por los que promueve la acción penal podrían encuadrar en los presuntos delitos de estafa, fraude a la administración pública, abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

Ayer, Stornelli solicitó: “doce medidas para avanzar con la investigación. Entre ellas, que se escuche en declaración indagatoria a los funcionarios que participaron de los hechos”.

Comments are closed.