Qué diferencia hay entre el Ibuprofeno, el Paracetamol y la Aspirina

13 de octubre de 2012: El doctor José Javier Varo, especialista en Medicina Familiar y director de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) , explica que:

“El ibuprofeno y el paracetamol  son analgésicos y antipiréticos,  es decir, calman cefaleas o leves dolores musculares o articulares y bajan la fiebre. El ibuprofeno tiene además efecto antinflamatorio. Ante la duda, en caso de dolor de cabeza leve, es preferible el paracetamol, porque resulta menos lesivo”.

Y es que: “aunque estos analgésicos tienen propiedades similares, e incluso se pueden llegar a combinar, en el caso del ibuprofeno hay un efecto secundario añadido, puesto que es un gastrolesivo y, en ciertos casos, puede también alterar la función renal,  mientras que en el caso del paracetamol, haría falta un  consumo excesivo para generar daños hepáticos”.

Además Varo explica: “¿Y si comemos algo antes de tomar ibuprofeno? Pues conseguiremos aplacar el daño directo en la mucosa, aunque no otro mucho más complejo, que afecta  al sistema nervioso central”.

“¿Efervescente o en pastillas?  Con ambos métodos conseguiremos efectos parecidos, y, si acaso, con los efervescentes se logra acortar el tiempo de absorción, aunque es una mera cuestión de cuatro ó cinco minutos”.

También aclara: “Alguien se habrá preguntado alguna vez: ¿qué fue de la famosa aspirina que siempre había en nuestras casas cuando éramos niños?  Si tenemos que elegir un fármaco en la historia de la medicina sería la aspirina. El ácido acetilsalicílico es de los medicamentos más completos que existen, con múltiples aplicaciones en la medicina y muy valioso por su propiedad de antiagregante.

“Eso sí, no está indicada para niños, a pesar de la existencia de la famosa aspirina infantil, porque su consumo está relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad rara, aunque con un alto índice de mortalidad”.

Conclusión:

Ibuprofeno: analgésico (dolor) + antipirético (fiebre) + antinflamatorio (inflamaciones). Con riesgo de efectos secundarios gastrolesivos.

Paracetamol: analgésico (dolor) + antipirético (fiebre). Sin efectos secundarios, a menos la ingesta se abusiva.

Aspirina: respecto a estos usos, sus propiedades son comparables al ibuprofeno. No es recomendable para niños.

Comments are closed.