Aniversario de la coronación del rey Mohammed VI

Guillermo Muriel para  m24digital.com

El próximo lunes 30 de julio se conmemorará  en  Marruecos un nuevo aniversario de la coronación de Su Majestad el Rey Mohammed VI .

Los festejos llamados Celebración del Trono de Marruecos gira en torno a la Familia Real Marroquí y se celebra con mucha fanfarria no sólo en el Palacio Real sino en todo el país.

Es el momento en que el Pueblo Marroquí honra los distintos sacrificios y luchas de la Familia Real en beneficio del país, su unión y su independencia. Durante tres días de festejos el Rey Mohammed VI recibe los saludos de los representantes de todas las ciudades del Reino como así también de políticos y diplomáticos extranjeros.

La Familia Real marroquí actual pertenece a la dinastía alaouite cuya fundación data de 1631 y se autoproclama como la heredera de Muhammed. Esta celebración antes tenía lugar el 18 de noviembre, en tiempos en que el Rey Mohammed V era emperador, después se movió al 3 de marzo bajo el reinado de Hassan II y hoy se celebra el 30 de julio honrando la coronación del Rey actual.

Marruecos es una Monarquía Constitucional, y bajo el reinado de Mohammed VI  se ha avanzado mucho en Derechos Civiles, Educación y Libertades. Cabe destacar la reforma de la Constitución  realizada a mitad del año pasado  y las elecciones legislativas de noviembre de 2011 para elegir a su primer ministro.

En cuanto al conflicto en el Sahara Occidental, también se ha avanzado en la propuesta de Marruecos de la autodeterminación de los saharauis  bajo  Soberanía de Marruecos, posición ésta vista por los Organismos Internacionales como realista.

Asimismo se puede destacar el crecimiento del Reino de Marruecos a través de los grandes emprendimientos realizados en Educación, Turismo e instalación de Fábricas como la de la automotriz Renault en la Ciudad de Tanger.

Desde este lugar del mundo, brindamos y saludamos al Pueblo Marroquí y a Su Majestad, Mohammed VI por un nuevo aniversario de la Celebración del Trono.

Comments are closed.