Insólito informe: ‘Gran Bretaña vendió 2,3 millones de libras en material militar a Argentina en los últimos dos años’
13 de julio de 2012: Gran Bretaña vendió 2,3 millones de libras en material militar a Argentina en los últimos dos años a pesar de las crecientes tensiones sobre la soberanía de las Malvinas.
Los Ministros aprobaron la exportación de materiales para helicópteros, buques de guerra, aviones y radares, así como equipos de comunicaciones y escopetas.
Las remesas fueron enviadas a Buenos Aires cuando la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, le demandaba a Gran Bretaña a entregar las islas.
Las cifras publicadas en un informe elaborado por los diputados señalan: al menos £700.000 de las armas fueron vendidas entre octubre y diciembre del año pasado. Las empresas no fueron nombradas en el informe.
Los Comités de los Controles de Exportación de Armas expresaron su inquietud de que los envíos habían sido entregados a la Argentina cuando amenazaban por las islas.
En abril, el secretario de Negocios Vince Cable anunció que “la política de control de exportaciones a Buenos Aires se está apretando a raíz de una serie de conflictos, entre ellos la Argentina y la intensificación de su política oficial de bloquear el territorio británico”.
El Comité instó al Gobierno a que presione a los EE.UU., la UE y otros países para detener la exportación de productos militares y de tecnología a la Argentina.
En el informe también acusan a los ministros de no tomar suficientemente en cuenta los derechos humanos en la adjudicación de licencias para la exportación de armas a los regímenes, como Bahrein y Siria, donde partidarios de la democracia están siendo reprimidos.
Sir John Stanley, presidente conservador de la comisión, dijo: “El Gobierno debe aplicar juicios mucho más cautelosos teniendo en cuenta las solicitudes de licencias de exportación para las mercancías a los regímenes autoritarios que podrían utilizarse para facilitar la represión interna”.
En el informe también acusan a los ministros de no tomar suficientemente en cuenta las preocupaciones de derechos humanos en la adjudicación de licencias para la exportación de armas a regímenes autoritarios.














Comments are closed.