España: “Es una decisión arbitraria, discriminatoria y hóstil”

España, 16 de abril de 2012

El Canciller Jorge García Margallo y el Ministro de Industria José Manuel Soria dieron una conferencia de prensa en donde expresaron el enojo del Gobierno Español por la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF, controlada por Repsol. 

De esta forma, Margallo señaló “en primer lugar es arbitraria la decisión del Gobierno de la República Argentina de expropiar las acciones que Repsol tiene en YPF. En segundo lugar, el Gobierno Español constata que la medida rompe el clima de cordialidad y amistad que preside las relaciones entre Argentina y España. En tercer lugar, se rompió el acuerdo verbal al que se llegó en Buenos Aires el día 28 de febrero en la reunión entre Soria, por España y De Vido y Lorenzino de Argentina” y agregó “se adoptarán medidas que se consideren necesarias para la defensa legítima de Repsol y de todas las empresas y accionistas en el exterior”.

Por su parte, también manifestó que “el Gobierno se puso en contacto con las instituciones de debate europeas dando cuenta de la arbitraria decisión, pidiendo que se discuta en el pleno que tendrá lugar en Estrasburgo”.

Y sentenció “esta medida es extremadamente agresiva para el pueblo argentino, porque quiebra el clima de confianza para atraer ahorros e inversiones que necesita para salir de su situación”.

Siguiendo estas líneas, el ministro de Industria Soria, expresó “es una decisión discriminatoria, porque se anuncia la nacionalización a una sola empresa que es de Repsol”.

Y concluyó “la decisión incumple el acuerdo verbal que tuvo lugar el pasado 28 de febrero, al cual llegaron ambos gobiernos, a través de De Vido, de Planificación Federal y Lorenzino, de Economía. El hecho debía ser resuelto amistosamente por grupos de trabajo. Esto afecta miles de accionistas que son propietarios de acciones de la empresa Repsol, es una decisión que va en contra de ellos. Cualquier gesto de hostilidad en contra de una empresa española en el resto del mundo, es en contra de España y su gobierno. Es una decisión hostil contra España y su gobierno, y por lo tanto este actuará en consecuencia y en consecuencia significa que desde esta tarde está trabajando en medidas en relación a esa decisión”.

Comments are closed.