Las restricciones a los libros no regirán sobre las compras particulares

 

30 de marzo de 2012

 

A través de una resolución emitida por la Secretaría de Comercio, que dirige Guillermo Moreno, se aclaró que la reglamentación  a la que se aferra la Aduana para retener los libros importados no regirá sobre compras particulares.

En el día de ayer, se dio a conocer un texto que libera las importaciones de libros que sean a pequeños compradores o particulares, dando fin a la cuestionada medida.

El director de Comunicaciones en la Argentina del correo alemán DHL Post, Juan Carlos Perelli, afirmó que “[La Secretaría de Comercio Interior] nos aclaró que [la iniciativa de la Aduana] no afectaba a los envíos para particulares, es decir, a aquellas compras que se realizan por Internet y consisten en entregas puerta a puerta, que es el fuerte de nuestro negocio”.

En tanto, continúan afectadas las grandes importadoras de libros, que son las empresas que coordinan entre editoriales del mundo y la Argentina. Paula Elguezabal, empleada de una de esas compañías, afirmó: “Tenemos algunos contenedores de camino a Buenos Aires que la verdad no sé si las editoriales podrán recuperar, o con qué costos o qué demoras. No podemos enviar más paquetes por courier ya que no pueden retirarse o es muy complejo y costoso”. Dichas editoriales son vinculadas por la militancia kirchnerista con el Grupo Clarín.

Comments are closed.